Comarca

Susto en Jubrique por la declaración de un nuevo incendio forestal este domingo

Las llamas se originaron en la zona de La Razuela pasadas las 11.15 horas // Plan INFOCA

Las llamas se originaron en la zona de La Razuela pasadas las 11.15 horas // Plan INFOCA

El Ayuntamiento del municipio agradece la rápida actuación del Plan INFOCA, que permitió que quedara estabilizado varias horas después del primer aviso

19 Sep 2022 - 11:38 // Charry TV Noticias

Paloma González

El fuego volvió a poner en alerta a los vecinos de Jubrique durante la jornada de ayer cuando pasadas las 11.15 de la mañana se declaró un incendio forestal en una zona conocida como La Razuela.

Con el fantasma del importante incendio que se originó en este término municipal hace justo un año aún merodeando en el pueblo, fueron muchos los vecinos que rápidamente se echaron al monte para intentar impedir su avance:

“Hacía muchísimo viento y nos asustamos porque no ya sabemos en lo que se puede convertir un pequeño foco, pero gracias a la rápida actuación de los jubriqueños y del Plan INFOCA todo quedó en un susto”, ha declarado a este medio el alcalde de la localidad, Alberto Benítez.

Hasta la zona se desplazaron un helicóptero semipesado y otro pesado, dos vehículos autobombas, 43 bomberos forestales (entre ellos, dos agentes de la Brica de Cártama, la cual hizo uso del Súper Puma), dos técnicos de operaciones y dos agentes de medio ambiente.

El incendio se declaró estabilizado a las 14.00 horas y controlado a las 18:25 horas. La brigada de Investigación de Incendios Forestales tendrá que determinar ahora la causa y motivación del mismo.

Cortes de tráfico

El incendio provocó restricciones en la circulación de vehículos en la zona durante varias horas.
A las 13:25 se anunció el corte de la carretera MA-8301, que es la que conecta el Valle del Genal con la Costa del Sol, y se estableció un desvío alternativo por Genalguacil hasta las 16.00 horas.

Primer aniversario del incendio de Sierra Bermeja

Todo el país miró con preocupación hacia el Valle del Genal cuando el 8 de septiembre de 2021 se declaró el incendio más complejo al que se habían tenido que enfrentar hasta la fecha los bomberos forestales en Andalucía. Fue controlado el 14 de septiembre y extinguido el 24 de octubre. Más de cuarenta días de intenso trabajo que finalizó con la pérdida del bombero Carlos Martínez Haro en acto de servicio y casi 10.000 hectáreas calcinadas.

Los dos focos iniciales se encontraban en el término municipal de Jubrique. Las investigaciones apuntaban desde el inicio una clara intencionalidad.

A día de hoy, la naturaleza, siempre sabia, ha comenzado a hacer su magia y las zonas calcinadas ya empiezan a regenerarse. No obstante, aún queda mucho trabajo por hacer, como apunta el alcalde jubriqueño:

“Estamos agradecidos con las administraciones por el apoyo que hemos recibido, aunque bien es cierto que hay luces y sombras porque hay propietarios de fincas privadas que se vieron afectadas que aún están esperando alguna ayuda. Tampoco se han reparado varios caminos públicos. En el consistorio entendemos que no es fácil atender a todas las demandas”. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería