Comarca

Benaoján recuperará este fin de semana su Feria de la Chacina, Turismo y Productos Artesanales

Gema del Corral y Soraya García han presentado el evento en la sede de Turismo Andaluz // CharryTV

Gema del Corral y Soraya García han presentado el evento en la sede de Turismo Andaluz // CharryTV

El pan será el protagonista de esta nueva edición en la que participarán una treintena de empresarios

28 Nov 2022 - 17:51 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Se instalará una treintena de expositores con productos derivados del cerdo, aceites, quesos de leche de cabra payoya y artesanía. // CharryTV
Se instalará una treintena de expositores con productos derivados del cerdo, aceites, quesos de leche de cabra payoya y artesanía. // CharryTV

Paloma González

Benoaján celebrará este fin de semana la 18ª Feria de la Chacina, Turismo y Productos Artesanales. La caseta municipal volverá a acoger los días 3 y 4 de diciembre una fiesta declarada de Interés Turístico que ha sido cancelada en los últimos dos años por la pandemia y que regresa con importantes novedades.

La nueva edición ha sido presentada esta mañana en la sede de Turismo Andaluz por la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Gemma del Corral, y la alcaldesa de Benaoján, Soraya García.

Del Corral ha destacado la importancia de este tipo de eventos y la oportunidad que ofrece la gastronomía como elemento dinamizador de la economía de los municipios, al mismo tiempo que ha señalado que la celebración de este tipo de fiestas locales contribuye también a la desestacionalización del turismo en la provincia.

En este sentido, ha remarcado que Benaoján no solo va a ofrecer este fin de semana productos gastronómicos, sino también un importante patrimonio urbanístico y ambiental, por lo que la Feria de la Chacina se convierte “en una experiencia única, no solo gastronómica, sino también para los sentidos”.

Por su parte, la alcaldesa ha explicado que el encuentro ya rebasa el ámbito geográfico de la localidad, pues contará con una treintena de expositores con productos locales y de otros municipios, todos ellos derivados del cerdo, así como aceites, quesos de leche de cabra payoya y artesanía.

La regidora ha recordado que estos productos se ofrecerán a precios más asequibles de lo habitual y ha animado a los visitantes a que aprovechen para visitar la Cueva de la Pileta y disfruten del entorno de la Cueva del Gato.

La Feria de la Chacina también contará con actuaciones musicales y un servicio de barra con precios populares gestionada por los Mayordomos de la Feria de San Marcos 2023.

Nuevos embajadores 

Como suele ser habitual desde hace algunos años, el Ayuntamiento de Benaoján aprovecha esta fiesta para nombrar al embajador del municipio, un título honorífico que este año se concederá al presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.

También se nombrará al Embajador de la Zurrapa, cuya identidad se mantendrá en secreto hasta la celebración del acto inaugural.

Asimismo, la alcaldesa ha anunciado que este año se ha establecido un nuevo nombramiento, el Embajador del Mollete de Beaoján, que ha recaído en el crítico gastronómico Carlos Mateos, conocido en las redes sociales como Míster Espeto y que publica en el diario ABC.

García ha explicado que el mollete de Benaoján tiene unas características muy distintas al de Antequera y que en su municipio mantiene ya una tradición de quinta generación de productores del pan. De hecho, el propio nombre de la localidad, Benaoján, tiene origen árabe y significa Hijo de panadero. Es por ello que este año el pan será el gran protagonista.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería