El equipo de gobierno va a llevar al próximo pleno ordinario, que tendrá lugar el lunes 28 de julio, la aprobación de la modificación de la ordenanza fiscal número 11, relativa a las tasas por actuaciones urbanísticas.
La delegada de Economía, María del Carmen Martínez, ha asegurado que esta ordenanza “estaba obsoleta” tras la entrada en vigor de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), por lo que se ha adaptado según la nueva normativa de esta materia.
Una modificación que, desde el Ayuntamiento aseguran, permitirá dar mayor seguridad jurídica a los ciudadanos y simplificar la tramitación y los modelos, en aras de la transparencia. También será posible efectuar las autoliquidaciones que correspondan mediante la web del Consistorio (www.ronda.es). Además, se procederá a la digitalización de los expedientes administrativos.
“Hay tasas que desaparecen, otras que se refunden, otras que se disgregan. Por ejemplo, antes teníamos una licencia de obra y ahora se divide en tres dependiendo si la actuación es menor, mediana o mayor”, ha explicado Martínez.
La delegada también se ha referido a las autorizaciones de los documentos de fin de obra, relativas a viviendas asimiladas fuera de ordenación, puesto que “hasta ahora pagaban un 4% y van a pasar a pagar un 2%, con un límite en la cuota de 15.000 euros”.