
Se confirmaron los peores pronósticos. Las autoridades han decretado por el grave riesgo de deslizamiento del terreno el desalojo de todos los vecinos de Grazalema, municipio que cuenta con alrededor de 2.000 habitantes y que ha sufrido las consecuencias más graves del temporal desde que se activó el aviso rojo en varias localidades de nuestra comarca natural. En los dos últimos días, se han registrado 690,8 litros por metro cuadrado, unas cifras equiparables a la precipitación registrada en un año completo en toda la Comunidad de Madrid.
Ayer miércoles por la tarde saltaron las alarmas cuando el agua empezó a brotar del suelo de algunas viviendas, lo que alertó a los grazalemeños, muy habituados a las intensas lluvias, pero que vivían una situación excepcional hasta la fecha. «No sabíamos que iba a fluir un río subterráneo en este terreno kárstico que ha hecho brotar un agua que no tiene capacidad de discurrir por donde lo hace habitualmente», señalaba anoche Carlos García, alcalde de Grazalema, que recordó un episodio parecido, aunque de menor magnitud, que tuvo lugar en la década de los 90.
Los vecinos ya han recibido el aviso de que deben abandonar la localidad y serán trasladados a Ronda, única vía de comunicación por carretera que mantienen abierta en estos momentos. Comenzarán a llegar a partir de las 18.00 horas, según han indicado fuentes municipales. La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha afirmado que ha mantenido contacto con el regidor grazalemeño para transmitirle su apoyo y se ha puesto a su disposición. Nuestra ciudad ha habilitado el polideportivo El Fuerte y el Centro de Mayores para alojar a los alrededor de 1.600 vecinos que continuaban hoy en Grazalema, ya que una parte de la población ya fue desalojada ayer. Cruz Roja Ronda ha montado el dispositivo de camas, mantas, agua o kits de limpieza y gestionará la recogida de alimentos donados para las familias que han tenido que evacuar sus casas.
Además, existen muchos vínculos entre ambas poblaciones y numerosos lazos familiares y de amistad, por lo que muchos rondeños han ofrecido sus domicilios a los vecinos de Grazalema para que se hospeden mientras se alargue esta situación. Por otro lado, establecimientos hoteleros como el Hotel Rural El Horcajo de Ronda han ofrecido gratuitamente sus instalaciones a los grazalemeños desalojados.





