Última hora de los efectos del temporal en la Serranía de Ronda

Se ha suspendido la actividad lectiva presencial en la comarca y se han cortado al tráfico varias carreteras, además de reportarse caídas de árboles, farolas o señales viales
La alcaldesa, María de la Paz Fernández, y el inspector jefe de la Policía Local de Ronda, Miguel Ángel Aranda
La alcaldesa, María de la Paz Fernández, y el inspector jefe de la Policía Local de Ronda, Miguel Ángel Aranda

La jornada de este miércoles ha amanecido gris, como ya se avisaba desde las previsiones meteorológicas, con un fuerte temporal que está azotando la Serranía. La AEMET ha activado en la comarca de Ronda el aviso naranja por lluvias y vientos, comenzando ambas a las 06:00 horas de este miércoles. El aviso por precipitaciones, que prevé 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, finalizará a las 21:00 horas, mientras que las fuertes rachas de viento, de hasta 90 km/h, se mantendrá activa hasta las 15:00h.

El aviso por precipitaciones prevé 80 litros por metro cuadrado en 12 horas
El aviso por precipitaciones prevé 80 litros por metro cuadrado en 12 horas

La alcaldesa, María de la Paz Fernández, ha realizado un balance sobre las actuaciones de los cuerpos de seguridad en la ciudad. “La noche parece que ha sido tranquila. En estos momentos hay numerosas incidencias que no son graves, como el corte de caminos, siendo la zona de la Indiana es la que más preocupa”.

En la ciudad se han registrado la caída de árboles y ramas, de las que ya se están encargando desde la delegación de Parques y Jardines. Hay algunas zonas que están teniendo cortes de luz. Cortes puntuales de tráfico por desprendimiento de tejas, siendo la más destacada la de la calle María Cabrera, por la caída de la puerta del antiguo colegio de Padre Jesús a la vía.

El inspector jefe de la Policía Local de Ronda, Miguel Ángel Aranda, ha dado a conocer que se ha organizado un dispositivo especial para esta jornada, con siete patrullas que recorrerán la ciudad para ayudar a la ciudadanía y controlar las incidencias que se vayan registrando.

Numerosos comercios de la ciudad también han decidido cerrar sus puertas en esta jornada, como medida de precaución ante la borrasca Kristin
Numerosos comercios de la ciudad también han decidido cerrar sus puertas en esta jornada, como medida de precaución

Una jornada en la que se ha suspendido la actividad lectiva presencial en la comarca, “en el marco de la fase de emergencia situación operativa 1 del Plan de Emergencias, ante el riesgo de inundaciones y fenómenos meteorológicos adversos”, según se ha dado a conocer desde la delegación de Educación a los centros educativos. Esta medida ha afectado a casi 4.000 alumnos en nuestra ciudad, de 18 centros, incluidos el Conservatorio Profesional de Música, la Escuela Oficial de Idiomas y la Escuela de Música.

También se ha suspendido la actividad en los Centros de Día para garantizar la seguridad de los profesionales y los usuarios de estos espacios, así como de los talleres socioculturales y de las instalaciones deportivas. No abrirán tampoco ni el cementerio ni los parques de la ciudad.

Numerosos comercios de la ciudad también han decidido cerrar sus puertas en esta jornada, como medida de precaución, así como espacios culturales como la Casa Museo Don Bosco, el museo Fundación Unicaja Joaquín Peinado o el centro cultural Fundación Unicaja.

Desde el servicio 112 Andalucía, se recomienda retirar de los balcones los objetos que puedan caer a la calle y provocar accidentes; cerrar y asegurar ventanas y toldos; no caminar cerca de cornisas o árboles; evitar subir a andamios y evitar desplazamientos por carretera.

Actuaciones del Consorcio Provincial de Bomberos

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos han realizado cinco intervenciones en la ciudad, siendo la más destacada el rescate de un varón en su coche, atrapado en el río Guadalcobacín.

El resto han respondido a un árbol caído en la calle Armiñán, una celosía caída en la plaza de España, una canaleta caída en la calle Sevilla y una farola caída en la calle Paraguay.

En la comarca, han actuado en Gaucín, con una quincena de árboles caídos, obstruyendo la vía, en la A-369; y en Alpandeire, con placas solares con riesgo de caída en hotel rural.

Carreteras y caminos cortados

El Ayuntamiento ha dado a conocer los caminos que están cerrados al tráfico: arroyo de Las Culebras, Navares y Tejares, el pilar de Cartajima, Los Molinos, La Indiana (desde la carretera de Benaoján), Llano de la Cruz (desde el Puente del Pelistre) y los viales de la Galia y Juan Pablo II. La delegada de Seguridad Ciudadana, Alicia López, ha anunciado que son numerosos los carriles de las pedanías que en estos momentos están cortados al tráfico en algunos tramos, debido a la crecida de los ríos y arroyos.

Además, se encuentran cortadas las carreteras que conectan Puerto Saúco con Los Villalones y Setenil. Debido a desprendimientos en la vía, la carretera Benaoján-Cortes de la Frontera también permanece cerrada al tráfico hasta nuevo aviso.

Se encuentran inundadas la zona de La Indiana, en el entorno de la confluencia del arroyo del Cupil y los ríos Guadalevín y Guadalcobacín; así como el entorno de cauces del Llano de la Cruz.

También puede interesarte

LO MÁS COMENTADO

Tu Tarifa Charry

Rellena el formulario y en breve te contactaremos