Alegría Gago es una rondeña de 4 años que se animó a bailar en la plaza del Socorro junto a la zambomba de Las Niñas del Mono, que actuó en nuestra ciudad el domingo 7 de diciembre. Un momento que los presentes no dejaron pasar y que acabó convirtiéndose viral en las redes sociales, con un vídeo que ha conseguido sumar miles de visualizaciones, «me gustas» y compartidos en tan solo unos días.

La pequeña, además de llevar el nombre de una emoción, está bautizada por uno de los palos más conocidos del flamenco: las alegrías. Un arte que ha vivido de cerca gracias a su madre, Aída, y que ahora muestra cuando se le presenta la ocasión.
Sin embargo, la historia de Alegría no ha sido fácil. Al nacer, los médicos detectaron que la pequeña tenía la bilirrubina demasiado alta y, en principio, un soplo en el corazón. Finalmente, el diagnóstico definitivo fue de una estenosis supravalvular aórtica severa, que supuso una operación a corazón abierto apenas un año después de su nacimiento en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Aunque todo salió bien, la pequeña bailaora ha tenido que volver a pasar por el quirófano este año, para hacerle un trasplante de válvula, en el que los médicos no las tenían todas consigo. Tras un coma, una ceguera temporal y varias complicaciones, el corazón de Alegría comenzó a funcionar por sí solo y su familia volvió a respirar con alivio.
Pese a las dificultades, Alegría sigue mostrando su arte siempre que puede, bailando junto a sus compañeras del Centro de Arte Flamenco de Rocío Romero o acompañada de su familia, disfrutando de su Hermandad de Los Gitanos o animando a su equipo, el Real Betis Balompié.
Su historia de superación y sus ganas de vivir han copado durante estos días numerosos espacios en televisiones, radios y medios digitales de todo el país.





