Arriate ha iniciado sus festejos navideños con el orgullo de ser una de las localidades adheridas recientemente a la Red de Pueblos Mágicos de España, compuesta por más de 170 municipios.
“Arriate tiene un encanto especial. Enamora a primera vista, como decimos en nuestra campaña. Pero es verdad que venimos trabajando mucho en nuestras tradiciones, raíces y costumbres. Todo eso ha hecho que la directiva de esta red considere que debemos formar parte y estamos todos de enhorabuena, tanto el equipo de Gobierno por el trabajo que está haciendo, como los propios vecinos”, ha destacado el alcalde, Francisco Javier Anet.

El regidor añade que esta distinción puede ser beneficiosa por ser un aliciente más para los visitantes, “aunque tenemos muchos proyectos en mente y amenazamos con seguir haciendo muchísimas cosas más”.
La localidad cuenta con diferentes atractivos turísticos, como la garganta del Arroyo de la Ventilla o la Iglesia de San Juan de Letrán, a los que se suman los diferentes eventos y actividades que se van organizando a lo largo de todo el año, como la Fiesta en el Aire, que en la última edición batió el récord de visitantes. Según el alcalde, fueron más de 40.000 personas las que acudieron a esta cita cultural durante su desarrollo el pasado mes de octubre.
Otra celebración importante es la feria conocida como Arriate Cofrade en el mes de febrero, que presenta novedades de cara a próximas ediciones. “Tras una reunión mantenida con nuestras bandas de música y Hermandades, hemos determinado celebrarla de forma bianual, de manera que la tuvimos en este 2025 y la próxima edición se celebrará en 2027. Queremos que siga teniendo un gran calado, mantenernos en el mismo nivel y seguir siendo un referente andaluz”, explica Anet.
En lo que a la Navidad respecta, desde el Ayuntamiento han presentado un amplio programa de actividades que comenzaron el pasado 5 de enero con el encendido del alumbrado, una zambomba y juegos infantiles.
“Hemos pensado en toda la familia. Jornadas de cine, talleres para los más pequeños, un torneo benéfico de ajedrez con el club Chaturanga, exhibiciones, un concierto de año nuevo, etc. Intentamos que todos los vecinos disfruten”, asegura el delegado de Turismo de Arriate, Francisco Gallego.
El edil invita a rondeños y serranos a que participen en todos estos actos, especialmente en la San Silvestre arriateña. La XIII edición de esta carrera popular, que también forma parte del Circuito provincial de atletismo, se celebrará el domingo 28 de diciembre. Las inscripciones se pueden realizar hasta el día 22 a través de https://atletismofaa.es/
Otro de los momentos más especiales para los arriateños, sobre todo para los más pequeños, será la llegada de los Reyes Magos. Sus Majestades serán recibidos en el Ayuntamiento y a continuación se pasearán en carroza por las principales calles del pueblo.
“Lo que nos mueve es la calidad de vida de nuestros vecinos. Estamos apostando muy fuerte por el turismo, pero de manera sostenible y pensando siempre primero en el ciudadano, en la persona que vive en Arriate. Estamos en la fase que llamamos efecto llamada y creemos que podemos conseguir ese equilibrio”, expresa Gallego.





