Fundación Unicaja presentará el próximo jueves, a título póstumo, el libro “La Guerra de la Independencia. Visión general. Su desarrollo en Ronda y Serranía” de Francisco Garrido, editado por el Servicio de Publicaciones de esta institución.
El acto de presentación tendrá lugar este jueves, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Ronda, ubicado en la calle sor Ángela de la Cruz. En él, participarán el responsable de Literatura de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas; el catedrático de Geografía e Historia Pedro Sierra de Cózar y Manuel Garrido, hijo del autor.
En la obra, el autor narra con detalle diferentes ataques, refriegas, persecuciones, represalias y venganzas que se desarrollaron en la zona. El libro fue escrito en los últimos meses de vida de Garrido y se encontraba inconclusa, y tuvo que ser completada y revisada por sus familiares.
Francisco Garrido (Ronda, 1929-2010) cuenta con una reconocida trayectoria como periodista y fue el autor de libros de difusión de Ronda como “La Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería”; “Joaquín Peinado, pintor de la escuela española de París”; “La mina secreta del palacio del Rey moro” o “La Ronda de ayer”, entre muchos otros.
Fue pregonero de la Semana Santa de nuestra ciudad en 1996 y pregonó la Feria y Fiestas de Pedro Romero en el año 2000. También fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad en 2008. Garrido fue presidente de la asociación Izna Runda, desde su fundación.