El Ayuntamiento de Cuevas del Becerro retira unas banderas con los colores de España

Habían sido colocadas por la Hermandad de San Antonio Abad con motivo de la salida procesional del patrón de la localidad, incluyendo unos “mensajes con los que el equipo de gobierno no está de acuerdo”, según fuentes municipales
Las enseñas fueron retiradas por la propia cofradía tras la exigencia expresa del alcalde de la localidad.
Las enseñas fueron retiradas por la propia cofradía tras la exigencia expresa del alcalde de la localidad.

Paloma González

El Ayuntamiento de Cuevas del Becerro, gobernado en coalición por Más Pueblo La Cueva y Con Andalucía, ha ordenado la retirada de cuatro banderas que habían sido colocadas por la Hermandad de San Antonio Abad en varias calles del municipio con motivo de la salida procesional del patrón de la localidad mañana viernes.

Dos de las insignias llevaban los colores rojo y gualda de la bandera de España, mientras que las otras dos lucían el blanco y el verde de la andaluza. En ellas se habían insertado mensajes en honor al santo: “Excelso patrón de Cuevas del Becerro”, “La Cueva entera siempre será tuya”, “Glorioso patrón cueveño” y “La tradición de siglos y siglos”.

Según ha informado a este medio el Hermano Mayor, Diego Ponce, la Hermandad había solicitado con antelación el permiso para su instalación de manera verbal al concejal de Fiestas, Carlos Lozano (Con Andalucía), quien autorizó esta acción:

“Es verdad que no lo pedimos a través de ningún documento oficial, pero somos un pueblo pequeño en el que todos nos conocemos, por lo que procedimos a encargar las banderas y organizarlo todo creyendo que no iba a haber ningún problema”.

Una vez instaladas, fue el alcalde, Pedro Nieblas (Más Pueblo La Cueva), el que “exigió” su retirada inmediata. “En principio sólo reclamó las de España porque, según él, tapaban el alumbrado público que se ha puesto para la feria. Venía acompañado del concejal de Fiestas. Al final también nos dijo que quitáramos las blanquiverdes”, ha explicado Ponce.

En la cofradía siguen sin entender este cambio de actitud, según señala su Hermano Mayor: “Mantuvimos nuestra reunión con el concejal y hasta le enseñamos imágenes para que tuviera una idea de lo que queríamos hacer. Ni hemos entrado en polémicas, ni hemos hecho nada ofensivo. Simplemente, nos pareció una iniciativa muy bonita para glorificar a nuestro patrón”.

Por su parte, el responsable de Fiestas, Carlos Lozano, ha declarado a este medio que el Ayuntamiento de Cuevas del Becerro “no tiene ningún problema con la utilización de los colores institucionales, puesto que las banderas de España y de Andalucía ondean en el consistorio. Lo que no consideramos adecuados son los mensajes que llevan esas banderas”.

El edil confirma que se autorizó de manera informal su instalación, pero asegura que no tenía constancia de la inclusión de los textos en las mismas y que es éste el principal motivo de su retirada.

Después de lo ocurrido, la Hermandad mantuvo una reunión de urgencia y decidió proponerle otra alternativa al equipo de gobierno: “Pensamos que podríamos llegar a un término medio y mantener las banderas hasta el sábado por la mañana, pero no hemos podido contactar con ellos. Parece que no hay mucho interés en escuchar nuestra propuesta”, ha asegurado Ponce.

También puede interesarte

Tu Tarifa Charry

Rellena el formulario y en breve te contactaremos