Cortes de la Frontera cuenta desde hace varias semanas con nuevas pinturas y murales en su casco urbano. El Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Amigos de Europa han vuelto a colaborar en la organización del proyecto denominado “Coloring the future”, auspiciado por el programa “Cuerpo Europeo de Solidaridad”.
Se trata de una iniciativa para dotar al municipio de un atractivo turístico extra que ayude a dinamizar la economía local y luchar de esta manera contra la despoblación. En esta ocasión han participado 28 jóvenes artistas procedentes de más de una docena de países de Europa, África, Asia y Sudamérica.
“Recibimos más de 1.800 solicitudes llegadas desde todo el mundo. Tan buen resultado de convocatoria nos permitió hacer una minuciosa selección”, ha detallado el presidente de la asociación, Javier Morales.
Los jóvenes llegaron al pueblo el pasado 1 de mayo, llenando de color sus calles y añadiendo murales de gran formato que se suman a los ya existentes. Todos ellos están vinculados con las tradiciones, profesiones y cultura local. También ha personas significativas del pueblo. Un ejemplo, es el viejo Bullón:
“Era una persona muy querida y conocida en el pueblo que solía venir aquí, justo donde se ha pintado el mural, que en el pasado albergaba el cuartel de la Guardia Civil. Él se sentaba por aquí con su pipa y contaba sus monedas”, explica María del Carmen Gutiérrez, concejala de Cultura y Turismo.
En un segundo mural se ha retratado un jilguero y el tercero está dedicado a José Serrano Valdenebro, jefe de Escuadra y pilar fundamental de la expulsión de los invasores franceses en el municipio en el siglo XIX.
Además, se están rescatando a personas del pueblo que desempeñaron en vida un papel relevante para la sociedad local pintando su silueta en los que fueron sus lugares de desempeño profesional o de residencia.
“Tenemos personas al fresco, la figura del boticario en la casa donde vivía, una partera o una niña en el parque. En estas instalaciones infantiles también se ha pintado un pavo real, porque contamos con animales en el recinto”, detalla la edil.
También se están realizando murales e intervenciones artísticas ornamentales de diversos puntos de la localidad y se están repintando otros dibujos ya existentes.
“La anterior concejala de Cultura, Álvarez, puso en marcha un proyecto para que las calles del pueblo se convirtieran en un libro de poemas y, con permiso de los vecinos, se añadieron más de un centenar. Estos jóvenes artistas nos están ayudando a volver a pintar los que están más deteriorados”, señala Gutiérrez.
Cabe recordar que Cortes de la Frontera ya cuenta con otras figuras como una chantarela, un corzo moruno, unas matuteras o un hombre descorchando.
Desde el Ayuntamiento aseguran la población está encantada con estas iniciativas y que el gobierno local estudia la posibilidad de crear una ruta específica a la que añadirían códigos QR para poder acceder a información sobre la pintura y su conexión con el municipio.