“Hay más ayuda en la Universidad que en Bachillerato para las personas con TEA”

Juan Francisco tiene 21 años, cursa el Grado en Historia en la Universidad de Granada y reivindica un mayor apoyo para los estudiantes con autismo
Para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la confederación Autismo España ha elegido el símbolo de infinito como logo y el lema #AutismoCercaDeTi.
Para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la confederación Autismo España ha elegido el símbolo de infinito como logo y el lema #AutismoCercaDeTi.

Paloma González

En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora cada 2 de abril, la Asociación de Padres, Madres y Tutores/as de Personas con TEA (AOPA) ha querido compartir el testimonio de Juan Francisco, un usuario de 21 años que está estudiando el Grado en Historia en la Universidad de Granada.

Este joven asegura que le encanta esta rama de las ciencias sociales y ha conseguido varias matrículas de honor gracias al apoyo que ha recibido por parte de la institución educativa, la cual le ha permitido tener más tiempo que a sus compañeros para realizar los exámenes. Además, se han adaptado algunas preguntas y siempre cuenta con la ayuda de un compañero.

Bajo su punto de vista, el área de atención social al estudiante de la UGR está ofreciéndole importantes herramientas para poder completar sus estudios con éxito. También contó con el apoyo del terapeuta de AOPA durante la EBAU.

En este sentido, Juan Francisco afirma que sin la ayuda del colectivo durante toda su trayectoria académica, desde que comenzó en la escuela hasta la actualidad, no hubiese sido capaz de aprobar asignaturas que no le interesan o que le cuesta más comprender, como matemáticas o física.

Es por ello que no entiende por qué en las enseñanzas superiores existen más facilidades e interés por parte de las administraciones y entidades competentes que en los primeros ciclos educativos o en la enseñanza no obligatoria, ya sea Bachillerato o Formación Profesional.

“Esto se explica, en parte, por las famosas ratios. En la Universidad suele haber menos estudiantes con necesidades especiales que en la Educación Primaria, lo que permite ofrecer más herramientas y contar con suficientes profesionales cualificados”, apunta la logopeda de la asociación rondeña, María Ángeles Becerra.

“Es por ello que reivindicamos una implicación mayor por parte de las administraciones. Si les ofrecemos los recursos necesarios desde que están en el colegio, muchas personas con TEA como Juanfran podrían cumplir sus sueños de estudiar una carrera y conseguir un puesto de trabajo acorde a sus intereses y capacidades”, señala Francis Gamarro, educadora social de AOPA.

También puede interesarte

Tu Tarifa Charry

Rellena el formulario y en breve te contactaremos