El Plan de Acción Local de la Agenda 2030 será llevado al pleno de enero para su aprobación. Este documento contempla hasta seis líneas estratégicas para promover el crecimiento de la ciudad de una forma amable para el ciudadano, basado en aspectos como la sostenibilidad o el cuidado del medio ambiente.
El documento establece líneas de trabajo y acción que afectan a aspectos como la disposición y trazado de la ciudad, al modelo comercial, el entorno rural o las necesidades de Ronda en materia de infraestructuras.
Además, se prevén medidas a medio y largo plazo como la semipeatonalización de algunas vías del centro, mejoras en el transporte urbano o cómo convertir la ciudad en un entorno más natural. Las recomendaciones se extenderán por todo el término municipal, incluyendo el entorno urbano y las áreas rurales.
Una vez esté aprobado este documento estratégico, el Ayuntamiento podrá optar a la consecución de subvenciones y Fondos Europeos que servirán para acceder a ayudas económicas con las que poner en marcha diversas acciones que favorezcan la modernización de la ciudad en todos los aspectos.