Cátedra 4D elige Ronda para hablar del andalucismo en tiempos de Blas Infante

Se ha presentado en el Círculo de Artistas el último libro del historiador Manuel Ruiz Romero, con la presencia de Alejandro Rojas Marcos.
El acto se ha desarrollado en el emblemático edificio en el que se celebró la asamblea andalucista de 1818.
El acto se ha desarrollado en el emblemático edificio en el que se celebró la asamblea andalucista de 1818.

Paloma González

El patio central del Círculo de Artistas acogió durante la mañana de este sábado el primer acto que ha organizado Cátedra 4D – Día de la bandera de Andalucía. Esta cátedra ha sido creada por la Universidad de Córdoba, la Fundación Alejando Rojas Marcos y el Ayuntamiento de Córdoba para el estudio e investigación de la identidad, la historia y la cultura del pueblo andaluz.

Cátedra 4D se presentó de manera oficial el pasado mes de diciembre y sus responsables han elegido nuestra ciudad para organizar este primer evento en el que se ha presentado el libro “Andalucismo Histórico. Origen y evolución en tiempos de Blas Infante”, escrito por el historiador Manuel Ruiz Romero.

El autor de la obra aprovechó su intervención para expresar su interés por el padre de la patria andaluza y recordad la importancia que tuvo nuestra ciudad en el origen de la autonomía de Andalucía, como sede de la asamblea de 1918.

El presidente de la cátedra, Miguel Agudo Zamora, señaló la necesidad de crear un proyecto como este ya que va a permitir establecer sinergias para la realización de actividades dirigidas a promover la difusión y generación de conocimientos que van a contribuir en la toma de decisiones de las instituciones públicas y privadas de cara al desarrollo de la Comunidad Autónoma.

De hecho, este primer acto de la nueva institución contó con el apoyo del Ayuntamiento de Ronda. La alcaldesa, María de la Paz Fernández, agradeció a sus responsables que volviesen a vincular a Ronda con el andalucismo en un espacio tan significativo.

Hasta nuestra cuidad también se desplazó Alejandro Rojas Marcos de la Viesca, expolítico y uno de los fundadores del Partido Andalucista en 1976. El que fuese alcalde de Sevilla, destacó la necesidad de “seguir sembrando una semilla” para que generaciones venideras conozcan nuestra historia y sigan luchando por el futuro y la prosperidad de nuestro territorio. 

También puede interesarte

Tu Tarifa Charry

Rellena el formulario y en breve te contactaremos