La Policía Nacional ha celebrado este fin de semana el bicentenario de su creación, que surge en 1824, con la creación, bajo el reinado de Fernando VII, de la Policía General del Reino mediante la Real Cédula de 13 de enero.
Bajo el lema “Comprometidos contigo”, este aniversario se ha considerado como un acontecimiento de excepcional interés público ya que conforma a la Policía Nacional como el cuerpo estatal más antiguo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Ronda iluminó en la noche del sábado el Puente Nuevo y la avenida Martínez Astein de color azul, como homenaje al cuerpo policial.
También la Alameda del Tajo fue escenario de un acto institucional en la mañana del sábado, que comenzó a las 12:00 horas con honores a la presidencia y un pase de revista a la formación. A él acudieron autoridades civiles y militares, así como muchos ciudadanos rondeños. A continuación, se realizó el izado de la bandera de España y un acto en homenaje a los caídos.
En su discurso, el inspector jefe Francisco Javier Cuéllar, jefe de la Comisaría de Ronda, destacó los cambios que ha sufrido el país en estos dos siglos de historia y las adaptaciones que ha ido realizando la Policía Nacional para seguir ofreciendo el mejor servicio y garantizar la seguridad de los ciudadanos, incluso en el ciberespacio:
“Somos una institución moderna, bien formada, querida y valorada por la sociedad; que ha hecho de la profesionalidad la piedra angular de nuestro trabajo y de nuestra actividad futura; que aspira a seguir avanzando con el ciudadano en el epicentro de todas nuestras actuaciones”.
En declaraciones a Canal Charry TV, Cuéllar destacó la buena sintonía que existe con el Ayuntamiento de Ronda, recordando que la Policía Nacional también actúa en las pedanías, así como con el resto de asociaciones y colectivos de toda índole.
Además, a modo de anécdota, el inspector jefe ha señalado que comparte apellido con el primer responsable de la comisaría de Ronda: “Se llamaba José Domingo de Cuéllar. Tendré que investigar si es mi antepasado. Es, cuanto menos, curioso”.