Este 2026 se cumplen cinco años desde que la Sierra de las Nieves fue declarada Parque Nacional, un título que se unió a su catalogación como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1995. Fue el 1 de julio de 2021 cuando este espacio natural serrano obtuvo oficialmente la máxima categoría medioambiental, convirtiéndose en el decimosexto Parque Nacional de España.
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha valorado el quinto aniversario en este 2026 de la declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves como “un periodo decisivo para consolidar este espacio protegido como un referente ambiental, social y territorial”.
La consejera ha realizado un balance de estos últimos años, asegurando que se han invertido 25,74 millones de euros, de los que 16,5 millones han sido aportados directamente por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente. García ha afirmado que se han orientado tanto a la conservación de los ecosistemas forestales y la biodiversidad como a la mejora de las infraestructuras, el uso público y la dinamización socioeconómica del Parque Nacional.
Además, ha puesto en valor los hitos alcanzados en este lustro como la puesta en marcha del Consejo de Participación, cuyo pleno se constituyó formalmente el 19 de mayo de 2025; numerosos proyectos de investigación en marcha, apoyados por el Organismo Autónomo Parques Nacionales y por universidades y centros científicos, o la mejora del acceso de la carretera A-397 al camino de Conejeras (860.000 euros).
La consejera ha dado a conocer algunas de las actuaciones previstas de cara a este 2026 entre las que destacan la continuación del proyecto para favorecer la regeneración de especies arbóreas y mejorar la conectividad ecológica en la Sierra de las Nieves; la rehabilitación y creación de sendas y veredas del Parque Nacional (Fase I), o la continuación de las obras del centro de visitantes del Parque Nacional en el entorno de Conejeras, entre otras.







