El delegado de Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha dado a conocer qué ayudas está ofreciendo la Junta de Andalucía a los ganaderos que se han visto afectados por la lengua azul. En la Serranía de Ronda, las subvenciones superan el centenar.

“Las ayudas para los efectos provocados por la lengua azul, dotadas con más de 10,2 millones de euros para toda la comunidad autónoma, se destinarán a las explotaciones ganaderas con un importe base de ocho euros por animal admisible, cuantía que puede ser ampliada a 24 euros”, ha explicado Fernández Tapia-Ruano.
La lengua azul se trata de una enfermedad vírica que afecta a los rumiantes, especialmente a la cabaña de ovino. Una afección que ha impactado en mayor medida en la Serranía de Ronda y en la comarca del Guadalhorce.
“Las ayudas indemnizatorias pueden llegar a beneficiar a 248 explotaciones ganaderas que se ubican en 62 municipios de la provincia, de las cuales 101 explotaciones se encuentran localizadas en 17 municipios de la comarca de Ronda”, ha expuesto el delegado.
Desde la Oficina Comarcal Agraria de Ronda se estima que el montante de ayudas a conceder a los ganaderos de la comarca podría ser aproximadamente de 400.000 euros. Fernández Tapia-Ruano ha recordado “la importancia de que los ganaderos administren las correspondientes vacunas a los animales, en especial de los serotipos 3 y 8”.







