El Ayuntamiento de Ronda ha conmemorado este 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con un acto institucional frente a la biblioteca comarcal Adolfo Suárez, junto al monumento que condena la violencia machista.

A este acto ha asistido la alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández, la delegada de Igualdad, Cristina Durán, miembros de la corporación municipal, autoridades y diversos representantes de la sociedad rondeña, destacando alumnos de los institutos, que han tenido un papel protagonista en esta cita.
Estos jóvenes han depositado en el citado monumento un total de 38 rosas blancas, una por cada mujer asesinada este año en España, a manos de sus parejas o ex parejas.
“La violencia de género existe y mata a miles de mujeres y niños, mediante la violencia vicaria. Todos tenemos que alzar la voz desde nuestros espacios”, ha resaltado la alcaldesa en su discurso.
Fernández ha dado a conocer que, durante 2025, el Centro Municipal de Información a la Mujer ha recibido casi 2.500 consultas, 804 de ellas por violencia machista.
El acto, presentado por Juan Miguel Aguilar, ha contado con la lectura de un manifiesto por parte de María del Carmen Moreno, asesora de Educación Infantil y representante de la comunidad educativa y convivencia e igualdad del Centro del Profesorado de Ronda. La delegada de Igualdad ha realizado la lectura del poema No caben más esperas, de María Paz Cerrejón, con el acompañamiento musical de Carlos Pérez. La alcaldesa ha cerrado el acto y se ha guardado un minuto de silencio.







