El delegado de Turismo, Ángel Martínez, ha dado a conocer que se han recibido 72 requisitos de altas nuevas para viviendas de uso turístico. De ellas se han desestimado más de una treintena: 19 no cumplen la normativa y 12, no tenían tramitada la licencia de actividad.
El pasado mes de febrero se aprobó una ordenanza reguladora sobre el uso de viviendas turísticas en la ciudad. También se firmó un convenio con la Junta de Andalucía, para trasladar a esta administración las solicitudes que no cumplieran los requisitos técnicos.
Esta nueva ordenanza recogía que las viviendas de uso turístico en edificios no podían superar el 20% del bloque, así como tener vinculada una plaza de aparcamiento en el citado inmueble. Los bajos reconvertidos debían tener acceso desde el portal de la comunidad de vecinos y una superficie mínima de 45 metros cuadrados.
Actualmente, Ronda tiene 836 viviendas de uso turístico. La ordenanza busca regular la proliferación de este tipo de alojamientos, haciéndolo compatible con el uso residencial, tras el aumento de un 20% de las pernoctaciones en estas viviendas en el último año.