Bar Restaurante Pelistre será una de las empresas reconocidas este viernes en el Ayuntamiento de Ronda en su próxima Gala del Turismo. Está ubicada en el término municipal de Arriate, fundada en 1950 por Manuel García.
“Aquello empezó con unas jarras de vino que mi padre les ponía a los hombres que trabajaban en el campo y un platito de altramuces. Se reunían en mi casa para descansar un rato y jugar a las cartas”, recuerda su hijo.
Manolo fue el encargado de coger las riendas de la venta cuando su padre falleció. Lo hizo junto a su mujer, Angelines. “Mi padre siempre decía que cuando él muriera, esto se perdería. Y fíjate, ya vamos por la tercera generación porque ahora los que lo llevan son mis hijos. Y esto ha cambiado tela, para mejor”.
“Mis padres han trabajado mucho aquí y han sido ellos los que realmente han convertido el Pelistre en lo que es actualmente”, afirma Inés, su hija.
La Venta experimentó un gran cambio con el traslado de la casa familiar al espacio que ocupa en la actualidad, en que cuenta con terraza exterior, zona de barra y un amplio salón con una veintena de mesas, además de zona de aparcamientos y un pequeño parque infantil.
“Hace tres años hicimos otra importante reforma. Adaptamos los accesos y los baños, haciéndolos más accesibles para personas con movilidad reducida. También cambiamos la entrada, le pusimos cristaleras y le dimos un aire más moderno sin perder nuestra esencia”, señala Isa Serrato, cuñada de Inés.
En cuanto a la carta, destacan los platos de cocina tradicional, como el pataje de garbanzos con acelga y el pescado. “Era algo que nuestros clientes estaban demandando y, por supuesto, optamos siempre por el pescado y el marisco más fresco y de mayor calidad. Eso también es algo fundamental para nosotros”, asegura el hermano de Inés, Manolo.
El Pelistre cuenta actualmente con una plantilla de más de una decena de personas, familia en su mayoría. Además se su amplia variedad de platos, también ofrecen menú.
«Para nosotros es un orgullo que el Ayuntamiento de Ronda se haya acordado de nosotros. El de Arriate nos reconoció también hace poco, pero es verdad que tenemos muchísimos clientes de toda la Serranía, especialmente de la ciudad. Fíjate si es importante Ronda, que siempre la tenemos presente”, dice Inés señalando un cuadro del Puente Nuevo, colgado en el salón.