La actualidad provincial continúa marcada por el cierre al tráfico de la carretera A-397 entre Ronda y San Pedro Alcántara, por los desprendimientos y daños que causó el temporal del pasado sábado. Todavía no conocemos cuándo se hará público el informe de evaluación de los daños que está realizando la Junta de Andalucía ni, por tanto, cuánto tiempo permanecerá cortada al tráfico esta carretera.
Este mediodía, se han reunido en el Ayuntamiento de Ronda una veintena de alcaldes de la comarca natural, que han redactado una declaración institucional en la que se insta al gobierno andaluz a dar la máxima prioridad al arreglo de la principal vía de comunicación entre la Serranía y la Costa del Sol.
De igual modo, se pide una información directa y constante de los avances que se vayan dando en las reparaciones que se vayan acometiendo. Por otro lado, se solicita el establecimiento, dada la situación de emergencia, de transporte público complementario a los existentes, con un trayecto directo hasta la Costa del Sol.
Además, los alcaldes serranos reclaman que se acometa la actuación anunciada en esta carretera por la Junta hace ya muchos meses, de la que hay incluso un anteproyecto, que contaría con una inversión de unos 15 millones de euros para crear carriles de tráfico lento, la ampliación de los arcenes o mejoras del firme.
Por último, se pedirá al gobierno central la liberación del peaje de la Autopista del Sol, en el tramo comprendido entre Málaga y Manilva, mientras se prolongue la situación actual.
En la reunión han participado los alcaldes de Ronda, Júzcar, Cartajima, Benalauría, Montejaque, Benaoján, Alpandeire, Cuevas del Becerro, Gaucín, Montecorto, Setenil de las Bodegas, Arriate, Parauta, Igualeja, Serrato, Pujerra, Jubrique, Benarrabá y Atajate. Además, ha asistido la delegada provincial de Fomento, María Rosa Morales.