La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por fuertes lluvias en Ronda y la comarca durante gran parte de la jornada de hoy, lunes. Un aviso que ha comenzado a las tres de la madrugada y que, se estima, finalizará a las nueve de la noche.
En nuestra ciudad se esperan precipitaciones con acumulación de 25 litros por metro cuadrado en una hora y de 70 litros por metro cuadrado en 12 horas, pudiendo ir ocasionalmente acompañadas de tormentas y granizo pequeño, con una probabilidad mayor al 70%. Se espera que las precipitaciones continúen, de forma intermitente, hasta la tarde de mañana cuando, según la AEMET, los cielos quedarán poco nubosos.
En otras zonas de la provincia, en concreto en la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce, se ha activado el aviso naranja, siendo más intensas las lluvias en localidades como Torremolinos. Debido a estas alertas, la Junta de Andalucía ha activado el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia de Málaga.
Ante este tipo de avisos, el servicio 112 recomienda extremar la precaución y evitar desplazamientos por carretera y, de ser imprescindible, conocer el estado de estas vías, así como disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad entre vehículos.