El apicultor Juan Galindo ha vuelto a revalidar la calidad de su miel, producida en el Valle del Genal, en concreto en Faraján, al hacerse con el primer premio en la X Feria Internacional de la Apicultura y el Turismo de las Hurdes, Apithur, una de las más importantes a nivel nacional.
Galindo ha conseguido el primer galardón en la categoría de mieles oscuras, en la que, según han dado a conocer los organizadores del concurso, se habían presentado una quincena de muestras para competir en esta edición.
Ya en 2023, esta miel fue reconocida como la mejor de Andalucía en el concurso Expomiel, organizado por la Diputación Provincial de Córdoba. Este certamen, también referente en el sector, también destacó este producto en la edición de 2024, donde Juan consiguió un accésit a la modalidad de miel monofloral clara.
“Desde aquel momento hemos seguido creciendo en este mundo de la apicultura con técnicas tradicionales y naturales, siempre apostando por un ser vivo como son las abejas, que ayudan a la regulación ambiental ya que su función principal es la polinización”, expresa Galindo.
Este apicultor comenzó a dedicarse al mundo de la miel durante la pandemia de COVID-19. Desde entonces, este producto elaborado en pleno Valle del Genal no ha dejado de mejorar y de ser reconocido, llegando a producir unos 1.000 kilos de miel. Actualmente, Galindo posee más de 150 colmenas, situadas entre Faraján, Alpandeire y Júcar.