La Plataforma de Vecinos de La Indiana por la Conservación del Territorio (PICE) ha organizado junto la Asociación Senderista Pasos Largos, la Asociación de los Caminos Públicos de la Serranía de Ronda y Silvema Ecologistas en Acción, una ruta para el próximo domingo 1 de diciembre por los lugares más emblemáticos de la pedanía. El paseo comenzará a las 11:00 horas en la puerta del colegio rural.
Según han explicado varios de sus miembros, el objetivo es poner en valor el paisaje, dar a conocer su riqueza natural e informar sobre las consecuencias negativas que podría tener la instalación de un centro de gestión de residuos en la zona tal y como está proyectado.
Esta iniciativa surge después de la riada que afectó a algunos vecinos el pasado día 14 de noviembre:
“El valle se cubrió de barro. Uno de los vecinos tiene más de 90 años y quedó incomunicado en su casa al final de un carril. Ya ocurrió algo similar en 2018 y va a volver a ocurrir, por lo que es necesario que todo el mundo vea y conozca en primera persona lo que tenemos aquí y lo que podría ocurrir en un futuro si finalmente nos colocan esa planta de residuos”, ha explicado Georgina Richmond, miembro de la plataforma.
Esta vecina de La Indiana califica como “catastróficas” las consecuencias:
“Tened en cuenta que el lugar elegido para su ubicación es justo por donde pasó toda el agua hasta llegar al río. Se formó una catarata justo encima y esa zona quedó inundada. Cuando vuelva a ocurrir algo similar, que pasará, la corriente se llevará todos los residuos tóxicos, contaminándolo todo”, ha incidido.
Ana Román también es vecina de la zona y miembro de la plataforma. Su familia lleva toda la vida en La Indiana, trabajando el campo y cuidando a los animales. Sus tierras lindan con la zona en la que se ubicaría una parte del centro de residuos y teme que un futuro estos terrenos pierdan todo su valor:
“María está justo al lado. ¿Qué va a hacer esa mujer mayor o qué vamos a hacer nosotros? ¿Quién va a querer comprar estas fincas si para poder llegar tienen que pasar por la plantación?”.
Esta joven ha vuelto a hacer un llamamiento al gobierno municipal para que interceda por los vecinos y paralice el proyecto.