La XI Gran Vuelta Valle del Genal comenzará este fin de semana, con el desarrollo de las pruebas de ultratrail y relevos, con salida y meta en el municipio de Algatocín. En esta edición, se espera una participación superior a los 1.100 deportistas.
En esta edición participará el Genal Golden Team, formado por 15 vecinos mayores de 70 años de cada uno de los municipios el Valle del Genal que recorrerán el tramo que une su pueblo con el siguiente de la ruta. El director de la prueba, Ildefonso Cózar, ha afirmado que se trata de un homenaje a una generación que ha mantenido vivo el Valle.
La modalidad ultratrail contará con 350 participantes. La prueba comenzará a las doce de la noche de este viernes y tendrán un máximo de 32 horas para completar un recorrido de 135 kilómetros, con 6.700 metros de desnivel.
La modalidad de relevos, que compartirá el mismo recorrido, será disputada por un centenar de equipos, compuestos por tres personas cada uno. Cada uno de los relevistas recorrerá un tramo de entre 40 y 50 kilómetros. El tramo final, de cinco kilómetros, deberá realizarlo el equipo completo.
Ya el sábado 16 de noviembre tendrá lugar la prueba de Trail, que contará con salida y meta en Alpandeire. 450 deportistas se enfrentarán a un recorrido de 53 kilómetros con 2.800 metros de desnivel, en 12 horas, pasando por Júzcar, Faraján y Pujerra.
Como novedad, según ha explicado Cózar, se realizará un taller de media hora durante la entrega de dorsales en el que se enseñarán prácticas de primeros auxilios como cómo detectar un paro cardiaco y un ictus o cómo reaccionar ante un ahogamiento o un desvanecimiento.
Esta iniciativa, que se ha presentado esta mañana en la Diputación Provincial de Málaga, implica a todos los municipios del Valle del Genal y cuenta con unos 600 voluntarios que ayudan a la organización de la prueba.





