El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado 52,8 millones de euros a las obras de renovación de la línea de ferrocarril en el tramo que discurre entre Ronda y Bobadilla, de 43 kilómetros. Esta actuación contempla la sustitución de todos los elementos de la vía, es decir, balasto, traviesas y carril, por materiales de mayores prestaciones.
Además, se adecuarán las dimensiones de los pasos superiores de este tramo para acoger los postes y los equipos de la futura electrificación de la línea. También se reforzarán infraestructuras, algunos puntos del trazado y los sistemas de drenaje.
Estos trabajos están incluidos en la renovación de la línea de ferrocarril entre Bobadilla y Algeciras, que incluye la implantación de un tercer carril, su electrificación y la ampliación de apartaderos. Los trabajos actuales, ejecutados a través de Adif, serán realizados por la Unión Temporal de Empresas constituida por Tecsa y Dragados.
La renovación de estos sistemas incluye la instalación del sistema global para comunicaciones móviles ferroviarias GSM-R y del bloqueo automático, que ya se ha completado en el tramo Algeciras-Ronda y que se realizará en el segmento comprendido entre nuestra ciudad y Bobadilla.
Asimismo, ya se han contratado la modernización de la señalización entre Ronda y Algeciras con la implantación del sistema de protección del tren ASFA digital. Actualmente, se está ultimando el proyecto de electrificación de este trazado.