El salón de actos del Cuartel de La Legión en Ronda ha acogido este mediodía una jura de Bandera para personal civil en el que unas 200 personas han sellado su compromiso con la enseña nacional, entre ellas las Damas Goyescas de la última Feria de Pedro Romero y su presidenta, Pepi González.
El acto ha estado presidido por el general Agustín Carreras, jefe de la Brigada de La Legión y no ha podido celebrarse en el Patio de Armas, como es habitual, debido a las intensas precipitaciones que se llevan registrando en Ronda desde hace unos días y al aviso amarillo activado para la jornada de hoy en nuestra ciudad por la AEMET.
«Es un acto igualmente emotivo, de sentimiento y corazón. El refrendar con un beso nuestro compromiso con la Bandera es independiente del lugar, del momento y de las circunstancias en que se haga», ha señalado el general de brigada Agustín Carreras en su discurso de bienvenida a los asistentes.
La Bandera de combate del Tercio Alejandro Farnesio, 4º de La Legión, ha hecho su entrada a los acordes del himno nacional, portada por el teniente Carlos Castro. Posteriormente, el suboficial mayor Eusebio Lorente Camuñas, que pasa a situación de reserva, se ha despedido de la enseña nacional.
El suboficial mayor Camuñas ha sido un referente de entrega y ejemplo durante sus 44 años de servicio a España en diferentes unidades, 35 de ellos en La Legión. Ha servido en todos los empleos de tropa y suboficial, culminando su carrera como suboficial mayor de la Brigada de La Legión. Es, además, una persona muy querida en el 4º Tercio y en Ronda, donde estuvo destinado varios años.
A continuación, los 200 jurandos han realizado el juramento. En su discurso, el coronel Francisco José Paúl, jefe del 4º Tercio, ha agradecido a los asistentes «el compromiso de mujeres y hombres que han querido ejercer voluntariamente el derecho y el deber de defender a España». Es la primera vez que un acto de este tipo se desarrolla en un espacio interior desde las inundaciones que afectaron a la Serranía en octubre de 2018.