El teniente general Julio Salom, jefe del Mando Canarias y Comandante del Mando Operativo Terrestre, impuso ayer su faja de oficial general a Nuestra Señora del Buen Amor, titular mariana de la Hermandad del Ecce-Homo.
El acto tuvo lugar ayer en el Santuario de La Paz, en la función principal de instituto que cerraba el Triduo de esta cofradía en honor a sus sagrados titulares, tras una Eucaristía oficiada por el Pater castrense Eloy Fraile.
Salom, que fue jefe del Tercio Alejandro Farnesio en su etapa como coronel (entre diciembre de 2014 y diciembre de 2016), estuvo acompañado por el general de brigada Francisco García-Almenta, jefe del Mando de Operaciones Especiales; coronel jefe del 4° Tercio, Francisco José Paúl; el jefe del Grupo de Caballería Reyes Católicos, Javier Santos; los tenientes coroneles Luis Santamaría y Miguel Ángel Pérez Franco, destinados en el Estado Mayor de la Defensa y Manuel Estrada, Premio Legión Española, entre otras autoridades.
También estuvieron presentes en el acto el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Francisco Ruiz Arrocha y hermanos mayores o miembros de la junta de las hermandades con sede canónica en La Paz y Santa María la Mayor.
En su intervención, el teniente general destacó la implicación de la Hermandad del Ecce-Homo con La Legión desde su llegada a Ronda a comienzos de los ochenta, poniendo como ejemplo la talla del Cristo de la Buena Muerte encargada por la hermandad al imaginero granadino Barbero Gor, que es titular del Ecce-Homo desde 1986.
En un emotivo y entrañable acto, Julio Salom impuso su faja a la Virgen junto al vestidor de la hermandad, Ángel Ruiz y la Vicehermana Mayor, Ana Laguna, además de un broche que fue donado por Manuel Estrada.
Por su parte, la Hermana Mayor, María Dolores García Albarracín, mostró su agradecimiento a Salom por sus continuos gestos de apoyo hacia una hermandad que en este 2024 estrena paso de costaleros para el Señor de la Escala, una imagen con más de 300 años de antigüedad que también ha sido restaurada recientemente en Sevilla por parte de Alberto Pérez Rojas y Carmen Bahima.
Durante el transcurso de la eucaristía también recibieron la medalla de la Hermandad del Ecce-Homo los nuevos hermanos de la cofradía.