Una nueva perspectiva del Tajo

El Ayuntamiento de Ronda recupera un camino en la cornisa que conectará con la futura pasarela
Las alcaldesa ha visitado las obras que se están ejecutando desde la antigua Casa Manolillo hasta la base del Puente Nuevo.
Las alcaldesa ha visitado las obras que se están ejecutando desde la antigua Casa Manolillo hasta la base del Puente Nuevo.

Paloma González

La Pasarela del Tajo ha sido uno de los objetivos principales de los diferentes equipos de gobierno que hemos tenido en Ronda en los últimos mandatos.

Ese proyecto parece estar más cerca de convertirse en realidad después de que la alcaldesa de la ciudad haya anunciado esta mañana que el consistorio ha recibido los informes favorables de la Junta de Andalucía para iniciar su construcción.

María de la Paz Fernández ha recordado que la Diputación de Málaga asumirá la mitad del coste de esta nueva infraestructura, valorada en 1,3 millones de euros. El resto será financiado por el Ayuntamiento de Ronda, aunque la regidora no ha descartado que finalmente se pueda contar con la ayuda económica de otras administraciones.

Mientras tanto, en la cornisa del Tajo continúan las obras de adecuación, mejora y puesta en valor del camino del desfiladero. Se trata de una vía ya existente que conecta la antigua Casa Manolillo con la base del Puente Nuevo.

Este camino, que se encontraba en muy mal estado, sólo estaba disponible para los técnicos de la compañía Endesa. Sin embargo, eran muchos los turistas que accedían a él a pesar de su peligrosidad y de estar vallado. De hecho, se han producido multitud de accidentes en la zona.

Los trabajos en este tramo se iniciaron a finales de abril y, según ha informado la alcaldesa, podrían estar finalizados en diciembre. Esta actuación, que tendrá un coste final de 500.000 euros, se contempla como la primera fase de un proyecto mayor, que también incluiría la pasarela.

Y es que el objetivo final es ofrecer a rondeños y visitantes un recorrido seguro, con unas vistas únicas, alrededor de nuestro monumento más representativo.

De hecho, Fernández ha recordado que al inicio del camino en el que se está actuando se instalará una caseta donde se venderán las entradas del itinerario.

La alcaldesa ha insistido en que se trata de una importante oferta turística y ha incidido en la apuesta del equipo de Gobierno por poner en valor espacios y vías que se encontraban en muy mal estado, como ya ocurrió en la anterior legislatura con el camino histórico del Albacar, diseñado y supervisado por el arquitecto rondeño Sergio Valadez. 

También puede interesarte

Tu Tarifa Charry

Rellena el formulario y en breve te contactaremos