La nueva ola de calor anunciada por la Agencia Estatal de Meterología, con entrada oficial este lunes, se ha dejado sentir con fuerza en Ronda. Las altas temperaturas y el cálido viento han sido los protagonistas esta jornada en la ciudad en la que se ha activado el aviso naranja para el miércoles, con máximas de 41 grados.
Será entonces cuando previsiblemente se alcance el pico de este episodio extremo, en Ronda y en el resto de España, en la tercera ola de calor del verano y la primera de agosto. El asfixiante calor no dará tregua, ya que se mantendrá durante prácticamente toda la semana en este nivel. Será difícil conciliar el sueño por las noches, ya que las mínimas rondarán los 30 grados.
Según explica Aemet, que pide precaución ante este fenómeno, el ascenso de temperaturas que se ha iniciado durante el fin de semana, se debe al calentamiento provocado por la alta insolación propia de esta época del año y a la estabilidad atmosférica.
Desde este lunes, además, un flujo de componente sur en niveles bajos de la atmósfera, favorecerá la entrada por el sur peninsular de una masa de aire continental africana, muy cálida y seca, que provocará un aumento adicional de las temperaturas.