El Club Deportivo Ronda se convirtió ayer en el primer club de fútbol de la provincia de Málaga en alcanzar los cien años de historia. El decano provincial se constituyó como sociedad deportiva el 11 de julio de 1.923 con el nombre de Ronda Fútbol Club y el 26 de febrero de 1926 se adoptó la actual denominación.
El primer presidente de la entidad fue Alejandro Escolar y Andrés Vallecillo fue quien presidió la comisión gestora que solicitó al Gobernador Civil de Málaga el cambio de nombre de la entidad. En sus orígenes también jugó un importante papel en la creación del club Arturo Berutich.
El CD Ronda fue durante décadas un clásico en la Preferente andaluza y también jugó 30 temporadas en el Grupo IX de Tercera División, llegando a solicitar en los años 90 a la Federación Andaluza de Fútbol el cambio al Grupo X por la mayor cercanía con las provincias occidentales, aunque no fue autorizado por el órgano federativo.
El mayor éxito deportivo llegó en la temporada 1987/88, cuando el equipo disputó su única campaña en Segunda División B. Lo hizo con Enrique Mateos en el banquillo, legendario exjugador del Real Madrid que consiguió cinco Copas de Europa. Esa temporada los rondeños compartieron grupo con equipos como el Villarreal CF, el Albacete Balompié, el Levante UD o el sorprendente Olimpic de Xàtiva, entrenado por Benito Floro.
A pesar de imponerse por la mínima en la última jornada en el Municipal de Deportes a la Real Balompédica Linense, el CD Ronda descendió de categoría con los mismos puntos que el Mestalla, por diferencia de goles.
Poco antes, en octubre de 1985, el CD Ronda goleó en Copa del Rey al actual Málaga CF en La Rosaleda por 1-6, en la mayor derrota de los malaguistas en partido oficial hasta 2004, cuando perdieron por el mismo resultado contra el Valencia CF en Liga.
Las dos décadas posteriores fueron de las más importantes en la historia del club, que se convirtió en un habitual en categoría nacional. En la 2007/08 y tras una ardua batalla con el Estepona en la Preferente malagueña, los rondeños ascendieron a Tercera División y se consolidaron durante varias campañas en el grupo de cabeza, quedándose a las puertas de disputar las eliminatorias de ascenso a Segunda B en la campaña 2009/10 y en la siguiente.
También en 2010 el CD Ronda consiguió proclamarse campeón de la fase andaluza de la Copa Federación, derrotando en la final al CD Roquetas, que militaba en Segunda B. Los rondeños disputaron la fase nacional, cayendo a doble partido con el CD Puertollano.
Los buenos tiempos se prolongaron hasta la campaña 2015/16, en la que el club descendió primero a División de Honor y, al año siguiente, a la Primera Andaluza malagueña, categoría en la que los rondeños volverán a militar en el presente curso.







