El Patio de Armas del Cuartel de La Legión en Ronda ha acogido este mediodía el acto de toma de mando del coronel Francisco José Paúl Escolano como nuevo jefe del Tercio Alejandro Farnesio, 4º de La Legión, labor en la que releva al también coronel José De Meer Madrid.
Natural de Puerto Real (Cádiz), Paúl regresa a nuestra ciudad, ya que formó parte de la X Bandera Millán-Astray en su etapa como teniente. Su último destino fue el Cuartel General de Fuerza Terrestre, en Sevilla. Además, estuvo al mando del Grupo Táctico Ligero Protegido Las Navas, en la Base Miguel de Cervantes de Marjayoun, entre noviembre de 2017 y mayo de 2018. Tras recibir el mando por parte del coronel De Meer, Paúl se ha mostrado muy ilusionado «en uno de los días más importantes de mi carrera militar», como ha expresado durante su discurso.
El nuevo jefe del 4º Tercio se ha referido a esta unidad como una de las más prestigiosas del Ejército de Tierra y ha tenido también palabras de recuerdo para los más de 200 legionarios de Ronda que permanecerán desplegados hasta el próximo mes de mayo en Marjayoun (Líbano).
El acto ha estado presidido por el coronel Enrique Gomariz, jefe accidental de la Brigada de La Legión y han formado la 3ª, 4ª y 5ª Compañía y Plana de Mando de la X Bandera Millán-Astray, además de la Plana de Mando del 4º Tercio y la Banda de Guerra.
De Meer, por su parte, se ha despedido de la Bandera del Tercio que ha mandado desde diciembre de 2020, un periodo en el que, los principales hitos además de una nueva salida a zona de operaciones en Oriente Próximo, han sido la concesión de la Medalla de la Ciudad al 4º Tercio (a comienzos de diciembre del pasado año) o la participación en el desfile celebrado el pasado 12 de octubre en Madrid con motivo del Día de la Fiesta Nacional.