Desde que se iniciara en el mundo de la cocina, el rondeño Daniel García tuvo claro que su mayor sueño sería tener la posibilidad de abrir un restaurante propio en Ronda. Un proyecto personal y profesional que se materializaba el pasado sábado, tras dos años de “muchas trabas”, como él mismo confiesa, tanto por la burocracia como por la pandemia de coronavirus.
Tanto es así que la lentitud de los trámites ha llevado a retrasar la apertura del restaurante hasta dos meses, a pesar de contar con todo lo necesario para emprender su actividad. A la hora de ponerle nombre, García lo tuvo claro por su tradición familiar cofrade que lo vincula desde que era un niño a la Hermandad de La Columna y La Esperanza: “Carrera Oficial es el paso obligado de cualquier rondeño o visitante que venga a Ronda, igual que el paso por tribuna de cualquier hermandad. Si vienes y no has estado en Carrera Oficial, no has estado en Ronda”.
De hecho, el día de la inauguración, García contó con una visita muy especial: la del párroco Don Alonso Ros, muy unido a su familia por su cercanía con el Barrio de San Cristóbal. “Fue el cura que bautizó a mis niños y a mí. Para mí era muy importante que estuviese él, fue un momento de infancia, de ternura. Me acordé mucho de mi padre, ya que sé que se alegraría mucho por mí. Siempre he tenido el apoyo de mi familia y conservo la amistad de algunos compañeros de mi escuela, no he tenido muchos obstáculos a día de hoy”, admite el cocinero rondeño.
El proyecto contaba con una dificultad añadida a las que ya de por sí trae consigo la apertura de un nuevo negocio, ya que el edificio que lo alberga es histórico, data de inicios del siglo XX, y fue cedido para su uso por la familia Rosado. Sin embargo, el espacio ha sido objeto de una intensa remodelación y ofrece un diseño moderno y de confort, con dos plantas: una baja ideada para consumir una carta compuesta por hasta 15 tapas, y una primera planta que da cabida a un salón noble con capacidad para 60 comensales.
El cocinero, que ejerció como jefe de cocina del Hotel Maestranza durante más de una década en nuestra ciudad, cuenta que se ha rodeado de compañeros con los que ya había trabajado previamente que, según sostiene García, no han ocultado su ilusión y compromiso por formar parte de este proyecto.
El menú consta de 21 platos, que variarán por temporadas, y en los que podemos encontrar opciones como el rabo de toro, el solomillo al foie, el jarrete de cordero, espárragos de chef con salmón, langostinos al azafrán o el bacalao ‘Carrera Oficial’; este último, según cuenta, destinado a convertirse en uno de los platos estrella. En definitiva, platos elaborados con productos frescos, autóctonos, que aúnan la gastronomía más clásica con la más innovadora.
El restaurante abrirá sus puertas, en principio, todos los días de la semana para comprobar, en palabras de García, qué días establecer de cierre o cuándo reforzar el servicio, en horario de 12:30 a 16:00 a mediodía, y de 19:30 a 23:00 por las noches. El cocinero rondeño explica que Carrera Oficial no tiene un perfil de cliente: es para los rondeños y visitantes, y confía que estos días la ciudad se aventure a descubrirlo.





