A mediados del mes de marzo, la sede local de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ronda y su comarca daba inicio a un taller para elaborar catites, de la mano del rondeño Rafael Ayala. Se trata de una iniciativa que se desarrolla en su local de calle Jerez, número 13, y al que acude un grupo de entre 10 y 15 personas la mañana de los lunes y la tarde de los jueves.
La idea surgió el anuncio de la celebración de la octava edición de Ronda Romántica, que se desarrollará a finales de mayo, y una fiesta en la que este complemento suele estar muy presente para completar vestimentas como las de bandoleros o goyescas, típicas del evento.
Ayala explica que recibió el ofrecimiento de impartir este taller por parte del presidente del colectivo, Martín Vivas, y que no lo dudó ni un segundo, ya que tuvo la ocasión de impartir un taller de la misma temática en la segunda edición de Ronda Romántica. Como explica Ayala, la elaboración de catites y de sombreros calañeses es sencilla.
Únicamente se requiere de cartón, para diseñar la estructura del sombrero en cuestión, y el resto de completa con una coquilla, que es un material cilíndrico empleado en fontanería para recubrir las tuberías de la calefacción; y con fieltro u otro tipo de tela, como terciopelo. En palabras de la vicepresidenta de la AECC en Ronda, María del Carmen García, el propósito del taller, que es gratuito, es que, fundamentalmente los pacientes oncológicos y sus familiares se evadan durante uno instantes de la dureza de la enfermedad.
“Una cosa importante es que los catites se realizan aquí, pero se van a poner a la venta en locales rondeños, de manera que la gente pueda comprarse su catite a un precio muy bueno y así se pueden vestir en los días de Ronda Romántica, se ponen guapos y además ayudan a la asociación con la compra de ese catite que nosotros realizamos aquí”, ha avanzado la responsable de eventos de la asociación, María Jesús Becerra, quien ha animado a que los rondeños se hagan voluntarios, dedicando parte de su tiempo a “poner su granito de arena”.
Tan pronto como concluya este taller en mayo, la asociación ya prepara otro similar, dedicado a las madroñeras de cara a la Feria y Fiestas de Pedro Romero, con el objetivo de seguir activos.





