En noviembre de 2019 la rondeña María Ramírez, graduada en Comunicación Audiovisual, se encontraba trabajando en Guadalajara, México, para una constructora a la que dedicaba extenuantes jornadas, cuando le surgió la necesidad de crear un proyecto propio estrechamente ligado al mundo de la imagen.
Ramírez vivía allí desde 2017, donde se mudó al tratarse de la ciudad originaria de Estefanía Hurtado, una estudiante de Medicina que hace un par de años se convirtió en su mujer a la que conoció en Irlanda y que desde un inicio acompañó a María en su inquietud por emprender.
Así fueron asentándose los cimientos de Drone tú vuelas yo voy, una iniciativa empresarial que conjuga foto y vídeo y que hace unos meses aterrizaba en Ronda de la mano de María y Estefanía, que no han abandonado su trabajo en México, ya que continúan gestionando sesiones de fotos y vídeos, con o sin drone, en la distancia.
En una entrevista para Charry TV, María explica que a pesar de que los comienzos fueron difíciles, ya que la pandemia irrumpió cuando el negocio empezaba a despegar, el hecho de que el país haya aplicado unas restricciones más laxas, que en la práctica se concebían como recomendaciones, les ha permitido colaborar en ilusionantes proyectos.
“Hemos conseguido hacer un montón de cosas, desde trabajar con el Festival de Cine de Tequila, hasta formar un colectivo fotográfico en plena pandemia cuando todo se paralizó. Como la inseguridad iba a más no podíamos salir solas a cubrir trabajos, así que hacíamos grupos y nos apoyamos unos a otros. También hemos cubierto temas de promoción de turismo, por ejemplo en la Huasteca Potosina. Hemos estado en mitad de la selva, en la playa y dentro de lo que cabe ha salido bien”, sostiene Ramírez.
La rondeña admite que uno de los aspectos que más le chocó a su llegada a México fue la necesidad de anticiparse al riesgo: “Estábamos viviendo en un barrio muy bueno, pero pese a eso nos llegaban mensajes al grupo de Whatsapp de los vecinos diciendo que habían asaltado a alguien a punta de pistola a las ocho de la mañana”.
Por su parte, Estefanía cuenta que la sociedad mexicana aún debe avanzar mucho en la aceptación del colectivo LGTBI y que para ella fue un reto sincerarse con su familia, pero considera que el activismo debe comenzar por sensibilizar al entorno más cercano.
“Si yo digo que soy pro de la visibilidad y no se lo digo a mi familia creo que estoy fallando, estoy perdiendo la lucha, porque es cambiarles el chip a tu entorno. Cuando ven que soy la de siempre, que estoy enamorada de una increíble persona pero que es mujer y no pasa nada, se sorprenden. Hay muchos tabús todavía y en México todavía un poquito más. Creo que hay que normalizarlo”, argumenta la mexicana.
Por fortuna, su orientación sexual nunca ha sido un obstáculo para ellas en el trabajo como explica María: “Somos profesionales, pero no vamos a esconder algo que es evidente. Porque como dice Estefi, por más que quieras el dinero, la educación y el amor no se pueden esconder”.
Las jóvenes confían en que con la relajación de restricciones y el inicio de la temporada de eventos poco a poco vaya aumentando la demanda. A día de hoy Drone Tú Vuelas Yo Voy realiza encargos independientes de sesiones de fotos, vídeos y vídeos elaborados con drone, y no solo a nivel de Ronda y la comarca, ya que no tienen inconveniente en desplazarse por todo el territorio nacional si es necesario.







