María José García
El pasado sábado fallecía el escrito barcelonés Juan Marsé, a los 87 años, dejando a sus espaldas un prolífico legado literario en el que destacaban novelas como “Últimas tardes con Teresa”, así como ensayos y cuentos, y que en 2008 fue galardonado con el Premio Cervantes.
La editorial Lumen ha rescatado un manuscrito en el que bajo el título de “Viajes al sur”, Marsé relata uno de sus viajes por provincias andaluzas como Sevilla, Cádiz y Málaga, que recorrió en compañía de sus amigos Antonio Pérez y el fotógrafo Albert Ripoll, que plasmó en sus imágenes el paso del escritor por ciudades como Ronda.
De hecho la portada elegida es una instantánea tomada por Ripoll en el Barrio de Padre Jesús, en la que se distingue una parte de la Fuente de los Ocho Caños y en la lejanía la silueta de la Iglesia del Espíritu Santo. La imagen, que data de 1962, muestra a varias mujeres con niños en brazos. La obra incluye una fotografía de Juan Marsé tomada en ese mismo año en la Plaza de Toros de Ronda.
La censura del posguerra y las dificultades económicas impidieron que en su día saliera a la luz “Viajes al sur”, en el que Marsé recogía titulares de los periódicos de aquel año así como referencias a obras como «Campos de Castilla» de Antonio Machado y «La Guerra Civil Española» de Hugh Thomas. El próximo 23 de septiembre, bajo la edición y prólogo de Andreu Jaume, Lumen publicará la obra rescatada.






