Los datos hechos públicos por la Consejería de Salud y Familias muestran que, en las últimas 24 horas, el número de pacientes con coronavirus pasa de 106 a 109, tres nuevos contagios. Así, con un nuevo curado, los pacientes que han superado el virus desde el inicio de la pandemia en nuestro distrito sanitario llegan a 38; y tras el nuevo fallecimiento que mostraban las estadísticas en el día de ayer, son 10 las personas que han muerto como consecuencia del COVID-19.
Mientras que la tasa de contagios es de 197/100.000, la tasa de defunción es de 18,1/10.000; por lo que son de las más altas de Andalucía por distritos. «Aunque parezca que en la Serranía ha habido muy pocos casos, el número absoluto, acumulado de casos, nos dan una idea de la carga de trabajo que ha habido en los centros sanitarios, pero no de la magnitud de la pandemia en la Serranía. Vemos que la tasa en total es más alta que la que corresponde a la provincia de Málaga», observa el representante del Sindicato Médico Andaluz en Ronda, Cristóbal Avilés.
En la jornada de hoy, la Consejería ha añadido nuevas variables que nos ayudan a hacernos una idea de la imagen real de la pandemia en la Serranía de Ronda. Se incluyen los datos de pacientes ingresados, que figuran como 27, y los que han pasado por la Unidad de Cuidados Intensivos, son cinco.
Estos días hemos comprobado que los datos que publica la Consejería son acumulativos, por lo que cabe deducir que el número de ingresos y de pacientes de UCI que se incluyen en el informe de hoy por primera vez, hacen referencia al total de casos desde el inicio de la pandemia.
Desde el Sindicato Médico Andaluz, su representante, Cristóbal Avilés, señalaba ayer que las estadísticas oficiales registraban un número de pacientes curados menor del que se produce, ya que aseguraba que los recuperados del virus superaban los 40.



