María José García
El nombre del rondeño Marcelo Rosado evoca su trayectoria deportiva, que le ha llevado a ser capitán de la Selección Española de fútbol-5 para invidentes, y con la que ha conseguido dos medallas en sus cuatro participaciones en los Juegos Paralímpicos. Además es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y trabaja actualmente en el departamento de Servicios Sociales de la ONCE en Málaga. Sin embargo, hoy hablamos de Marcelo porque ayer salió al mercado la primera aplicación que ha desarrollado: MasterBrain.
“Se trata de un juego de lógica clásico que consiste en adivinar una combinación de colores aleatorios. Mientras juegas, la aplicación te dice cuáles están bien colocados, cuáles están mal y cuáles están ausentes”, explica Rosado al teléfono en una entrevista con este medio.
La peculiaridad de esta aplicación, basada en la dinámica de un juego similar, MasterMind, es su carácter accesible, que permite que jueguen a ella “en igualdad de condiciones personas sin ningún tipo de discapacidad, y personas ciegas y sordo-ciegas” ya que esta puede adaptarse al sistema Braille. De hecho, su mujer le sugirió el nombre MasterBrain por su parecido con el juego original.
Al ser preguntado por la parte más compleja del desarrollo de la app cuando comenzó “desde cero hace un año”, Rosado señala “el diseño gráfico, y la adaptación de la aplicación a múltiples pantallas de dispositivos iPhone y iPad”. Como su ceguera complicaba esta tarea, contó con la ayuda del desarrollador profesional Hikarus Guijarro-Fayard, con quien Marcelo cuenta que comenzó a formarse en programación vía online.
La idea surgió el verano pasado, por libre durante sus vacaciones. Ya por entonces Marcelo consideraba la programación como una “afición personal” y decidió ir más allá. MasterBrain ya está disponible en la AppStore para dispositivos iOS, al precio de 99 céntimos, y ya cuenta con una valoración de 4,9 estrellas sobre 5 por sus primeros usuarios.





