El CEIP Fernando de los Ríos acoge el acto del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

AOPA ha conmemorado esta cita con la proyección de un vídeo, la entrega de globos azules entre los alumnos y la lectura de un escrito reivindicativo
Miembros de la comunidad educativa, de la asociación AOPA, y representantes municipales se han unido en torno a la conmemoración del Día Mundial sobre la Concienciación del Autismo.
Miembros de la comunidad educativa, de la asociación AOPA, y representantes municipales se han unido en torno a la conmemoración del Día Mundial sobre la Concienciación del Autismo.

María José García

Cuando hablamos de autismo, nos referimos a Trastorno del Espectro Autista, más comúnmente conocido como TEA. Pero ¿por qué se dice “espectro”?

“Porque ningún autismo es igual a otro, cada persona tiene dentro del espectro una serie de características y se le tiene que atender en función de su plan de trabajo individual, no se puede hacer una metodología genérica”, explica Mar Márquez, educadora social de AOPA, la Asociación que ayuda y orienta a personas con TEA y a sus familiares en Ronda y la Serranía.

Márquez aclara además la definición de este concepto: “El autismo es un trastorno que afecta al neurodesarrollo, sobre todo afecta a las áreas de comunicación y del lenguaje y a la interacción social, entonces el autismo es un trastorno, no una enfermedad”.

Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial sobre la Concienciación del Autismo, tal y como estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007. En Ronda, AOPA ha escogido el Colegio Fernando de los Ríos, perteneciente a la Fundación Unicaja, para celebrar este día por el estrecho vínculo que une a los miembros de la organización con el AMPA del centro. Además desde AOPA subrayan la intensa implicación del centro y de la fundación en el desarrollo de las actividades conmemorativas.

El acto ha consistido en la proyección de un vídeo de concienciación que muestra a las personas con TEA en su día a día, así como la entrega de globos azules entre los alumnos que han formado el símbolo del infinito en referencia al eslogan de la campaña internacional–“no los vamos a soltar al final para no contaminar” matiza Márquez-.

Además, la presidenta de AOPA, Pastora Rodríguez, ha aprovechado el acto para leer un escrito que recogía las principales demandas que experimentan las personas con TEA y sus familiares a día de hoy.

“Aprovechamos el momento electoral para pedir a todos los políticos apoyo, ayuda, para consolidar los proyectos que hay que realizar, en el presente y en el futuro, contribuir a la inclusión de las personas con TEA. Pedimos a los partidos políticos que den la cara en las próximas elecciones y que se comprometan”, declaraba Rodríguez.

La alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, que ha estado presente en el acto ha agradecido el “trabajo desinteresado de los profesionales de AOPA”, y ha reconocido con respecto las palabras de Rodríguez: “nos ha tirado un poquito de las orejas a todos para reclamarnos un mayor apoyo”.

Actualmente AOPA atiende en su sede de La Dehesa, el Centro María Matilde Schemm, a unas 30 familias. Lo que se traduce en unas 140 o 150 personas relacionadas con este trastorno.

También puede interesarte

Tu Tarifa Charry

Rellena el formulario y en breve te contactaremos