María José García
Dos meses después del temporal que azotó a la comarca, más de una decena de agricultores y ganaderos siguen sin poder acceder a sus explotaciones por los cuantiosos daños provocados en el ámbito rural. Así lo ha asegurado el técnico de ASAJA Rafael Cordero, quien apunta a Sijuela y la pedanía de La Indiana como las zonas más afectadas tras las lluvias del 21 de octubre.
“Son explotaciones puntuales, pero están en una situación delicada, por lo que estamos haciendo declaraciones de daños, una a la Consejería de Agricultura y otra a Hacienda. Pedimos la exención del IBI rústico y un descenso en el IRPF”, argumenta Cordero.
Además, ha lamentado que, pese a la declaración de zona catastrófica de muchos municipios de la Serranía, trámite que agilizaría la concesión de ayudas a las explotaciones afectadas, numerosos propietarios no tenían seguro por lo que se encuentran sin opciones y con las ayudas pendientes.
Los bruscos cambios en la meteorología también han repercutido en el campo y en las previsiones para la campaña de la aceituna, que ha arrancado con buen pie. “El campo se ha recuperado un poco después del temporal de octubre. Los agricultores han podido sembrar en un 85 o 90%, y la recolección de la aceituna ha empezado bien y parece que va a ser una buena campaña”, zanja Cordero.