Se acabó el calvario para decenas de vecinos de las calles Juan Ramón Jiménez y Virgen de Fátima, en la barriada de La Dehesa, que ayer denunciaron ante nuestros micrófonos el abandono de varios perros en una vivienda tras observar a uno de los animales muerto en el patio, rodeado de moscas y desprendiendo un intenso olor que impedía a varios de ellos poder salir a sus patios y balcones.
Un año llevaba este asunto en los tribunales, tras varias denuncias de ciudadanos por el abandono de los animales y las condiciones de insalubridad que esta situación estaba generando. Pero la solución no ha llegado de manos de la justicia. A primera hora de esta mañana el concejal de Medio Ambiente, Francisco Márquez, se personaba en esta casa de la calle Virgen de Fátima junto a una patrulla del SEPRONA y un efectivo de la Patrulla Verde.
El objetivo no era otro que acceder al interior de la vivienda. Y se consiguió después de dialogar primero con la propietaria, una mujer de mediana edad y, posteriormente, con un familiar, que acudió al lugar acompañado por una patrulla de la Policía Local. En torno a las doce de la mañana abría la puerta. El hedor en toda la calle era insoportable, pero pese a ello cada vez más vecinos se reunían en torno a la zona.
También llegaron trabajadores de Soliarsa, la empresa municipal de limpieza y de la residencia canina El Paraíso. Poco a poco fueron sacando a los perros del interior, aunque ni los propios vecinos esperaban semejante cantidad de animales. Siete de ellos fueron rescatados vivos, pero en condiciones muy lamentables, desnutridos tras pasar meses en un espacio sin luz corriente y en el que ni siquiera tenían agua. Otros seis no tuvieron la misma suerte y fueron hallados muertos. Y también se encontró una tortuga terrestre.
A la propietaria del inmueble se le instruirán diligencias de un delito de abandono animal, entre otros. Los vecinos, por su parte, respiran aliviados «después de un largo año de lucha por la pasividad de la justicia», como señaló Sulema Maestro, una de las personas que denunciaron ayer públicamente este caso.



