Una decena de miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Izquierda Unida y el movimiento 15M permanecen encadenados desde las nueve de la mañana en una escalera del patio interior del antiguo colegio El Castillo para exigir al Ayuntamiento y la Fundación Moctezuma la puesta en marcha de un comedor social y un centro cultural en estas instalaciones.
Desde el denominado Colectivo Social El Castillo sostienen que los servicios sociales municipales y la labor de Cáritas o Cruz Roja es insuficiente para atender la demanda de personas necesitadas en Ronda, que el portavoz municipal de Izquierda Unida, Álvaro Carreño, ha cifrado en alrededor de 600.
Este antiguo colegio, propiedad de la Fundación Moctezuma y cedido parcialmente al Consistorio para la explotación de un aparcamiento, permanece en desuso desde hace unos diez años y cuenta con salón de actos y cocina. «Sería necesaria una reforma, pero las instalaciones no se encuentran en mal estado», expresó Alejandro Serrato, representante del SAT en la Serranía de Ronda.
Desde este colectivo se han ofrecido a gestionar el comedor con la ayuda de la ciudadanía, al tiempo que solicitan la creación de un centro cultural en el salón de actos del edificio. El portavoz del SAT ha indicado que «mientras los políticos continúan encerrados en sus despachos, el paro afecta ya a más de 45% de la población de una comarca sin tejido industrial y con las peores comunicaciones por carretera de la provincia».
Serrato ha propuesto también que las familias que están sufriendo desahucios puedan trasladarse a las habitaciones vacías de este edificio, que años atrás se empleó como Escuela Hogar por parte de la comunidad salesiana.
Los manifestantes han colocado una pancarta en la que denuncian el abandono del inmueble y la necesidad de destinar este espacio a políticas de bienestar social.







