La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha convocado a todos los colectivos profesionales, vecinales, sociales y culturales de la ciudad, así como a los distintos partidos políticos, a una reunión que se mantendrá el próximo lunes día 20 de enero a las 19.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para acordar una serie de acciones reivindicativas encaminadas a instar a la Junta de Andalucía a que finalice los accesos a Ronda, cuyas obras están paralizadas desde hace más de dos años y cuya ejecución actual es del 80%.
En la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana, la regidora ha explicado que esta iniciativa no quiere que se entienda «como una acción beligerante contra la Junta de Andalucía ni contra el PSOE, sino como una reivindicación justa y por el bien de los rondeños”.
La alcaldesa ha mantenido recientemente diferentes contactos con los responsables de la Junta de Andalucía en Málaga con el objeto de desbloquear esta situación, y “a pesar del talante dialogante y negociador que siempre hemos mostrado, nunca hemos obtenido una respuesta positiva, por lo que ahora nos toca a los rondeños ponernos en acción para reivindicar que estas obras se finalicen de una vez por todas”.
Grupos de la oposición como Izquierda Unida ya han anunciado que participarán en este encuentro. El portavoz de esta formación en Ronda, Álvaro Carreño, ha manifestado que «IU estará en las movilizaciones o acciones que se acuerden para pedir que se acaben las obras de los accesos a Ronda», al entender que «es de justicia». Sin embargo, Carreño ha criticado a Fernández recordando que «cuando el pueblo de Ronda se movilizó para evitar perder los juzgados, la alcadesa dijo que ese no era el camino», lo que ha catalogado como un acto de «hipocresía política».