El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la declaración de nueve monumentos naturales en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. Cinco de ellos se localizan en la provincia de Málaga y dos, pertenecen a nuestra comarca.
En concreto han sido declarados monumentos naturales la Cueva del Gato, en Benaoján y el Nacimiento del río Genal, en el municipio de Igualeja.
La inclusión de estos enclaves en la Red de Espacios Naturales de Andalucía se ha realizado teniendo en cuenta tanto los dictámenes de la Consejería de Medio Ambiente como los estudios elaborados por las universidades andaluzas y las consultas a corporaciones locales, asociaciones y sectores sociales interesados.
El monumento natural es una figura de protección prevista en la legislación andaluza de espacios naturales protegidos para elementos ecológicos o paisajísticos que presentan valores singulares y su declaración exige buenas condiciones de conservación, homogeneidad, prioridad de uso público, reconocimiento ciudadano y corresponsabilidad de los agentes interesados en su protección.





