Diecisiete promotores y promotoras de la Serranía de Ronda han firmado esta mañana sus respectivos contratos con el GDR CEDER Serranía de Ronda para la ejecución de diferentes proyectos en la comarca de sectores tan variados como cultura, turismo, nuevas tecnologías o agroalimentación.
La ejecución de estas acciones supone una inversión en el territorio de 611.526 euros, de los que 316.415 serán subvencionados con cargo al Programa de Desarrollo Sostenible LiderA. Asimismo, la aprobación de los mismos supone la creación de 11 nuevos empleos en la Serranía de Ronda y la consolidación de 26 ya existentes.
Las líneas en las que se encuadran los proyectos son muy variadas, así como las tipologías de promotores, entre los que encontramos cooperativas, empresas locales o administraciones locales, entre otros. Destaca especialmente la apuesta por la mejora de la competitividad de las empresas a través de las nuevas tecnologías, ya que entre los proyectos subvencionados se encuentra una plataforma de formación e-learning y la adquisición de software de gestión para un taller mecánico.
Igualmente el sector cultural y turístico cobra especial protagonismo ya que entre los proyectos subvencionados se encuentra la mejora de las instalaciones del Museo Lara, así como una exposición itinerante sobre el fenómeno del bandolerismo en la Serranía. También se han aprobado proyectos de mejora del Hotel Fuente la Higuera y del Hotel Restaurante Plaza de Toros.
Además se ha aprobado un proyecto promovido por la Asociación Montaña y Desarrollo para dinamizar la red de productores agroalimentarios comarcales así como la recuperación de semillas y variedades agroalimentarias autóctonas, actuaciones de mejora en la Cooperativa La Molienda, y la creación de una asesoría especializada en personas discapacitadas, así como de un taller de construcción y reparación de instrumentos musicales que recupere la tradición de la lutería (arte de construir instrumentos musicales) en los instrumentos de viento.
El CEDER Serranía de Ronda gestiona desde 2009 el programa de ayudas LiderA en la Serranía de Ronda, destinado a la subvención de proyectos de desarrollo rural y a la dinamización de la economía en el territorio.




