Ronda > Sociedad

El colectivo LGTBIQ+ en Ronda reivindica la diversidad en el marco del Día del Orgullo

Berth Lara, representante de la Asociación Delta LGTBIQ+, explica que pronto los negocios rondeños podrán incorporar distintivos de apoyo al colectivo. // Juan Velasco

Berth Lara, representante de la Asociación Delta LGTBIQ+, explica que pronto los negocios rondeños podrán incorporar distintivos de apoyo al colectivo. // Juan Velasco

Los miembros de la comunidad siguen enfrentándose a día de hoy a discriminación, expresiones de violencia y tópicos que les impiden vivir con plenitud

26 Jun 2020 - 20:07 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Erik Galán, transexual, y Angelina Novikova, bisexual, ambos de 20 años, son pareja. // Juan Velasco
Erik Galán, transexual, y Angelina Novikova, bisexual, ambos de 20 años, son pareja. // Juan Velasco

Ángel cree que la educación es clave a la hora de fomentar el respeto hacia las personas del colectivo LGTBIQ+. // Juan Velasco
Ángel cree que la educación es clave a la hora de fomentar el respeto hacia las personas del colectivo LGTBIQ+. // Juan Velasco

Eva y Toñi se casaron hace dos años y siempre se han sentido respaldadas por su condición sexual. // Juan Velasco
Eva y Toñi se casaron hace dos años y siempre se han sentido respaldadas por su condición sexual. // Juan Velasco

Los colores de la bandera trans simbolizan los colores tradicionalmente asociados a chicos (azul), chicas (rosa) así como una franja blanca en representación de las personas intersexuales. // Juan Velasco
Los colores de la bandera trans simbolizan los colores tradicionalmente asociados a chicos (azul), chicas (rosa) así como una franja blanca en representación de las personas intersexuales. // Juan Velasco

María José García

Las revueltas de Stonewall en Nueva York el 28 de junio de 1969 dieron origen al Día del orgullo gay, que en nuestros días conocemos como el Orgullo LGTBIQ+. Una jornada para reivindicar que lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, Intersexuales y personas queer desarrollen su vida con plenitud. Aún en la actualidad los miembros del colectivo admiten sufrir por la existencia de prejuicios de la sociedad, discriminación y expresiones de violencia. 

Berth Lara, representante de la Asociación Delta LGTBIQ+ en Ronda, afirma que próximamente la entidad contará con una sede en Ronda para aportar información y asesoramiento a los miembros del colectivo. Además emprenderá una iniciativa para que los comercios hosteleros de Ronda incorporen un distintivo de apoyo al colectivo. 

“El trabajo de Delta es visibilizar y normalizar al colectivo para que su día a día sea más fácil de llevar para todos”, explica Lara, quien añade que la asociación cuenta con un gran arraigo en la provincia de Cádiz, pero que en Málaga existen pocas organizaciones y con poca actividad que defiendan los derechos de las personas LGTBIQ+. 

Angelina Novikova, de 20 años, cuenta que con 14 se dio cuenta de que era bisexual, y aunque a sus amigos en un primer momento les chocó la noticia, finalmente acabaron aceptándolo con naturalidad. Existen una serie de tópicos o falsas creencias especialmente extendidos acerca de las personas bisexuales: “Dicen que somos unos viciosos, y mucha gente de mi edad o más mayores me preguntan si he realizado orgías o tríos y siempre preguntan, e incluso te lo ofrecen”.

Angelina cuenta, además, que existen diferencias de calado entre la percepción social de los miembros que integran las siglas del movimiento: “Los gays es un tema más abierto, pero las lesbianas siguen estando muy sexualizadas y la gente trasgénero apenas tiene visibilización en el colectivo”.

Erik Galán, novio de Angelina, admitió que era transexual abiertamente hace siete años, algo que supo cuando identificó que tenía disforia de género: “Es un rechazo exacerbado hacia partes de tu cuerpo que no tienen por qué ser las mismas: tus genitales, el pecho, los hombros, la espalda, la cara… Es el hecho de verte en el espejo y decir «yo no soy esto, esto no encaja con la imagen que yo tengo de mí». Causa mucha ansiedad, es inhabilitante porque no quieres salir a la calle, hablar con la gente por tu voz… Causa mucha inseguridad”.

Por el hecho de ser transexual Erik ha tenido que hacer frente a situaciones violentas, como ser increpado por la calle al pasear por su barrio en Sevilla, e incluso verse involucrado en una pelea en la que lo amenazaban con navajas. “Por la calle gritos de «travelo» o «bollera» son bastante frecuentes, o que me digan con retintín «Anda, mira, qué guapo»”.

La discriminación se ha hecho extensiva, incluso, en el terreno laboral: “En mi currículum tengo puesto el nombre con el que yo me identifico, Erik, y aun así, pese a que estaba muy claro que era Erik, en una entrevista de trabajo los entrevistadores no dejaban de usar el femenino conmigo, hasta que me harté, dije: «Pone Erik, soy un chico, tratadme como tal», y ellos se rieron”.

El rondeño Ángel Manzano asegura que nunca ha escondido su homosexualidad y, como consecuencia, sufrió acoso cuando era solo un niño e incluso recibió palizas por parte de sus compañeros en el instituto: “Las primeras veces que se metían conmigo o recibía palizas temía la reacción de mis padres. Es curioso, porque no pensamos en nosotros mismos, sino en lo que van a decir las personas que nos importan”.

Ángel está convencido de que la vía más directa hacia una sociedad plural y tolerante se encuentra en la educación: “Son los cimientos de las nuevas generaciones y, aunque por las circunstancias no sepamos cómo será el próximo curso, es importante implantar planes de igualdad y fomentar la creatividad y la libertad”.

Hace dos años Toñi Raimundo y Eva Pérez contrajeron matrimonio en Ronda. Afortunadamente, al contar su experiencia la primera vez que se declararon abiertamente lesbianas, confiesan que su entorno lo aceptó con total normalidad. 

“Hay muchos tópicos sobre las lesbianas, pero yo me los tomo a risa porque enfrascarte con la gente es darle vueltas a algo que no tiene sentido”, cuenta Toñi, quien considera que España ha avanzado mucho más que otros países en la tolerancia de la diversidad sexual. 

“Falta que la gente vea que somos normales, que no haga falta decir somos esto o lo otro, que cada uno se enamore de quien quiera”, asevera Eva, y Toñi agrega: “No hace falta una etiqueta que diga soy lesbiana, bi, o trans. No nos hace falta que nos etiqueten, porque el que es hetero y va por la calle no va con un cartel que diga que lo es”. 

Toñi explica que ella y su mujer no se sienten representadas por la imagen que en muchas ocasiones ofrecen los medios de comunicación de la celebración del Día del Orgullo en las principales capitales españolas: "Siempre sacan a la gente más loca, y que cada uno lo celebre como quiera, pero no nos representa".

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Anónimo
Toñi y Eva putísimas Diosas. Lo que dicen tiene mucha filosofía detrás.
27 Jun 2020 - 05:26
Anna Peszko Klym
Respeto todas las creencias religiosas como las preferencias sexuales. Para de siempre fue obvio, que lo más importante es el respeto para mi misma y para los demás independientemente quien son. Saludos para todos.
27 Jun 2020 - 16:42
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería