Ronda > Seguridad

El personal de Urgencias ya utiliza las pantallas de acetato elaboradas por varios vecinos

El personal de Urgencias porta las viseras e acetato para atender a los posibles casos de coronavirus en Ronda. // María José Fernández

El personal de Urgencias porta las viseras e acetato para atender a los posibles casos de coronavirus en Ronda. // María José Fernández

Un grupo de rondeños ha empleado impresoras 3D para fabricar estas viseras a las que ya dan uso los profesionales del Hospital Comarcal de la Serranía

25 Mar 2020 - 11:58 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Impresora 3D de Juan Vázquez con la que se han elaborado diversas viseras de acetato. // Juan Vázquez
Impresora 3D de Juan Vázquez con la que se han elaborado diversas viseras de acetato. // Juan Vázquez

Conjunto de pantallas protectoras listas para su envío al centro hospitalario. // Juan Vázquez
Conjunto de pantallas protectoras listas para su envío al centro hospitalario. // Juan Vázquez

María José García

Los profesionales de Urgencias del Hospital Comarcal de la Serranía ya disponen de viseras de acetato para protegerse frente a la amenaza del coronavirus.

A día de hoy disponen de 40 de estos dispositivos, y durante las próximas horas llegarán 20 más. El objetivo es llegar a las 90 pantallas que servirían para proteger a los 90 profesionales, médicos y enfermeros, de Urgencias, quienes reciben a pacientes que podrían portar el coronavirus. Posteriormente, se cubrirán las necesidades de otras áreas del centro hospitalario.

La escasez de medios y equipos de protección individual para sanitarios ha sido manifiesta desde el inicio de esta crisis, y estos días la solidaridad de empresas locales y vecinos remedia parcialmente estas carencias.

“El material de protección no llega, y tenemos que protegernos por medios propios”, explica María José Fernández, enfermera de Urgencias del Hospital.

“El servicio de urgencias del Hospital de Ronda creamos un grupo para buscar una solución. Fue entonces cuando vi en Facebook el ofrecimiento de Juan Vázquez aportando su impresora 3D para hacer pantallas”, cuenta la enfermera.

“Este movimiento es nacional, se llevó a cabo desde Asturias y se ha ido propagando por toda España, llegando a las personas que disponían de una impresora 3D en casa. Se corrió la voz y todos aquellos que han querido colaborar se han unido a un grupo de Telegram”, quien habla es Juan Vázquez, uno de los rondeños impulsores de este movimiento solidario.

“Cuando entré no había nadie de Ronda, y dije: hay que hacer algo. Así que lo puse en Facebook, por si alguien podía ayudar con los acetatos”, sostiene Vázquez, trabajador en el Centro de Proceso de Datos de Unicaja, donde comenzaron a gestionar algunas de las aportaciones que iban llegando.

“Una compañera está haciendo las cuentas, hemos podido comprar dos impresoras 3-D con lo aportado y unos cuatro filamentos, aún queda dinero por si hay que comprar más material”, afirma Vázquez.

Francis Moreno es otro de los rondeños que ha empleado su impresora 3D para la fabricación de las viseras, y podido dar uso a una impresora que el Club Harman de Ronda ha donado para esta iniciativa, además de 10 bobinas de filamentos.

Y son múltiples los nombres propios que han puesto su granito de arena para que estas donaciones fueran posibles: Óscar Robles, profesor de instituto de Alcalá del Valle; Jesús y David Ayala, dos rondeños enviando material desde Málaga; Marina Jiménez y Ángel Jiménez…

Juan Vázquez solicitó la colaboración de las papelerías de la ciudad para la donación de láminas de acetato, y obtuvo la generosa respuesta de Papelería Carlin y Librería Cervantes, y de muchas otras empresas y entidades que decidieron unirse a la causa. 

“Nos confirman que se ha recogido un palé de acetatos donados por una empresa de Cártama y Atlas Ronda se encarga de cortarlos a medida”, añade Vázquez.

Apymer ha colaborado con la compra de una impresora, y la aportación de 1.500 acetatos. Cuando termine esto se la devolveremos. Con lo donado por el Club Running de Arriate se va a comprar otra impresora. Las mercerías Madroñal y Labores han contribuido en la aportación de los elásticos para sujetarlas, y Marcos Morilla se ha ofrecido para darnos más material”, enumera.

Los enfermeros lograron reunir 20 bobinas de filamentos para la elaboración de viseras, como explica Fernández: “El personal de enfermería de urgencias empezamos a poner dinero para comprar filamentos para que pudieran seguir con la fabricación y se los hicimos llegar. Cuando empezaron a salir dieron 30 pantallas a la residencia de Alcalá del Valle, porque estaban viviendo momentos muy difíciles”.

"El Colegio Virgen de la Cabeza de Ronda también se ha volcado aportando material", agrega Fernández, quien pone en valor el respaldo de los familiares de los santarios y voluntarios "ellos también han contribuido a que la cadena de voluntarios no pare".

“Quiero también dejar claro que nos pusimos en contacto con algunos concejales del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ronda y no obtuvimos respuesta”, denuncia la enfermera que ha gestionado la entrega de viseras entre los sanitarios.

“El personal estará eternamente agradecido a todos los que están contribuyendo de forma altruista con este movimiento. Nos faltarán años de nuestra vida para agradecer a cada uno de ellos su esfuerzo, dedicación y entrega”, destaca Fernández.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería