Ronda > Sanidad

Cómo diferenciar los síntomas de la alergia de los del COVID-19

Cabello desaconseja que los pacientes alérgicos humedezcan sus mascarillas, ya que puede hacerlas menos resistentes frente al COVID-19. // CharryTV

Cabello desaconseja que los pacientes alérgicos humedezcan sus mascarillas, ya que puede hacerlas menos resistentes frente al COVID-19. // CharryTV

El neumólogo del Hospital Comarcal, Francisco Cabello, nos orienta para que podamos discernir ambas patologías, y aconseja sobre el uso de mascarilla en pacientes alérgicos

22 May 2020 - 10:54 // Charry TV Noticias

María José García

Los síntomas de la alergia se acentúan conforme llega la primavera, y la afección respiratoria que producen puede hacernos dudar de su similitud con la sintomatología típica de los casos de COVID-19. El neumólogo del Hospital de la Serranía, Francisco Cabello, nos ofrece algunas claves para identificar qué rasgos pueden asociarse al virus y cuáles podemos relacionar con la alergia.

“Los síntomas más frecuentes de los pacientes alérgicos son molestias naso-oculares: tienen picor en los ojos, lagrimeo, escozor, como si tuvieran arenilla en los ojos, estornudos, agüilla, rinorrea… Hay pacientes que pueden tener tos, ahogo, y pitos en el pecho, porque tienen un componente de asma-bronquial asociado”, explica el especialista.

Cabello aclara que, mientras que la alergia “es un proceso inflamatorio inmunológico”, el COVID “es una infección vírica” por lo que “los mecanismos son distintos pero los síntomas pueden coincidir”.

Síntomas que se asocian al coronavirus y que en rara ocasión se manifiestan en pacientes alérgicos: la fiebre alta, el malestar general, y el dolor de garganta: “El paciente alérgico no es tanto el dolor de garganta, sino la molestia orofaríngea, que es el picor en el velo del paladar”. La tos seca puede darse en ambos pacientes.

Existen características que diferencian la disnea de cada patología: “Los alérgicos que tienen componente de asma pueden tener pito en el pecho y ahogo. El COVID afecta más profundamente a los pulmones, se aloja en los alveolos y produce más neumonía, más ahogo, no pitos. Además el ahogo es distinto: en pacientes de coronavirus con neumonía es una disnea permanente, continua, mientras que el paciente alérgico tiene una disnea episódica, cuando se expone a lo que tiene alergia”.

Acerca del uso de mascarilla en pacientes alérgicos, el neumólogo recomienda con rotundidad su uso: “En los pacientes alérgicos es aconsejable en la situación de epidemia en la que nos encontramos. Es un mecanismo de barrera que tenemos para evitar el contacto y que podamos inhalar los alérgenos, quizá este año los pacientes puedan tener menos síntomas al usar las mascarillas. Aunque no se recomienda humedecerla durante la epidemia, porque puede venir bien para el polen, pero no para el virus”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería