Ronda > Naturaleza

La pitaya comienza a dar sus frutos en La Indiana

la precaria situación del cereal llevó a Pedro Dúctor a buscar cultivos innovadores cuya demanda fuera superior a su oferta. // Nacho Garrido

la precaria situación del cereal llevó a Pedro Dúctor a buscar cultivos innovadores cuya demanda fuera superior a su oferta. // Nacho Garrido

El economista rondeño Pedro Dúctor posee 1.500 plantas de esta fruta tropical cuyas propiedades han despertado el interés del consumidor europeo

21 Oct 2020 - 18:51 // Charry TV Noticias

Videos

La pitaya comienza a dar sus frutos en Ronda // CharryTV

Más imágenes

La floración de la pitaya es efímera y requiere de una polinización manual. // Nacho Garrido
La floración de la pitaya es efímera y requiere de una polinización manual. // Nacho Garrido

Dúctor recurre a máquinas de calor para evitar que las bajas temperaturas afecten al crecimiento de la pitaya. // Nacho Garrido
Dúctor recurre a máquinas de calor para evitar que las bajas temperaturas afecten al crecimiento de la pitaya. // Nacho Garrido

María José García

El economista rondeño Pedro Dúctor, nacido en el seno de una familia de agricultores dedicados al cereal, decidió embarcarse en mayo de 2019 en el cultivo de la pitaya: una fruta tropical originaria de Centroamérica, y con amplia presencia en países asiáticos, con una demanda creciente en Europa debido a los beneficios que aporta su consumo. 

Se le atribuyen propiedades como la regulación tracto intestinal, es antioxidante, rica en vitamina C, vitaminas del grupo B y sus semillas contienen ácidos grasos saludables. Además suele prescribirse en dietas de adelgazamiento por su bajo aporte calórico y por su cantidad de fibra. Dúctor espera obtener el mes que viene 500 kilos de producción de las 1.500 plantas que posee en una finca de La Indiana, y aún estudia cómo comercializar las tres variedades que cultiva de las 300 que existen de la pitaya.

Una de las ellas es de color rojo tanto en el interior como en el exterior, la segunda tiene el exterior rojo y el interior blanco, y la restante presenta un color amarillento en la cáscara y blanco en el interior.
“No es la zona más adecuada, pero con una buena inversión e infraestructura aquí están los resultados”, reconoce el rondeño, quien descubrió la existencia de la fruta a través de internet, donde pudo documentarse para averiguar cómo sacar rendimiento a la plantación.

“La planta necesita temperaturas suaves para dar fruto, entre 15 y 30 grados, además de sombra. Aquí hemos intentado reproducir esa climatología con un invernadero, mantas térmicas y cañones de calor para intentar contrarrestar la bajada de temperaturas cuando hace mucho frío”, argumenta Dúctor.

El rondeño duda a la hora de definir el sabor de la fruta: “Es un sabor característico, no le encuentro semejanza. Los productores que conozco me dicen dicen que sabe a pitaya. En cuanto a la textura sí puede asemejarse a la del kiwi por sus semillas”. 

La floración de la pitaya es peculiar, ya que la polinización debe realizarse de forma manual y las flores perduran solo una noche: “En esta zona no tenemos animales nocturnos que le hagan la polinización. Lo suyo es cruzar variedades, que no sea de la misma variedad para que la fruta salga de mayor calidad”.
“Es una planta de verano. La floración suele darse entre finales de mayo, junio y julio y la maduración de la fruta se produce tras dos meses desde su cultivo. Entre agosto y noviembre el cultivo puede fructificar”, señala. 

Dúctor está convencido de que una vez que la pitaya llegue al mercado su recepción será “muy positiva”, y afirma: “Cada vez la gente busca más productos saludables, y esta fruta reúne todas las condiciones porque no hay otra planta que tenga tantas propiedades beneficiosas para la salud como esta”.

Al ser preguntado sobre el valor de la pitaya, el rondeño admite: “Se baraja una horquilla de precios muy amplia, sobre todo si es nacional o extranjera. La nacional tiene más calidad que la extranjera, ya que en el transporte pierde muchas propiedades y calidad. Aquí en un supermercado la encuentras entre 12 y 18 euros”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Ramon
Buenos dias mu nombre es Ramonsoy de aguilas murcia y tengo pitaya unas 1200 plantas hace ya 24 meses e recogido unos 300 k pero en flore e habia unas 900 flores pre me abortaron cuando estaban cuajadas no se el porque quuero plantar 1 h pero me podrias informar los requisitos que se necesitan gracias y un saludo
23 Oct 2020 - 10:56
Cristina Castelló
Con lo rica que es Espana en frutas, no entiendo porque se necesita implantar productos nuevos estranjeros que que crecen obviamente mejor en su pais de origen.
Deberiais cuidar y mejorar la calidad de vuestros proprios productos menos pesticidas y menos cantidad para un consumo mas sano y responsable.
He nacido y vivo en Suiza y les puedo decir que la mayoria de las hortalizas y frutas que nos llegan de Espana no valen nada tanto en la calidad como en el sabor.
Un saludo

14 Feb 2021 - 19:43
Carlos C
Comentarios como los de Cristina son sumamente absurdos y sin base lógica y económica. Vamos bien!!!
10 Aug 2021 - 09:58
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería