Ronda > Deportes

“Las limitaciones nos las ponemos nosotros, están en nuestra mente”

Susana Rodríguez cuenta con una breve trayectoria en el atletismo, pero cargada de logros. // CharryTV

Susana Rodríguez cuenta con una breve trayectoria en el atletismo, pero cargada de logros. // CharryTV

Conversamos con la atleta profesional trasplantada de corazón Susana Rodríguez con motivo del Día Nacional del Trasplante

26 Mar 2020 - 18:40 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Rodríguez durante el Campeonato Nacional de Atletismo de Antequera. // CharryTV
Rodríguez durante el Campeonato Nacional de Atletismo de Antequera. // CharryTV

María José García

En 2004, con el diagnóstico de una miocardiopatía restrictiva, a Susana Rodríguez le dieron dos meses de vida. Ella se negó en redondo, decía que tenía un hijo y que lucharía por vivir.

Tras comprobar cómo su estado de salud había ido empeorando durante años, decidió acudir a una clínica privada de Córdoba y fue allí cuando le dieron la noticia. “Me pusieron en una cama y me hicieron 50 pruebas, activaron el Protocolo Trasplante”, con el pulmón encharcado al 80% como consecuencia del débil estado de su corazón. 

En 2006 fue trasplantada de corazón con éxito, y a día de hoy ha conseguido lo que para ella habría sido inimaginable hace unos años: convertirse en una deportista con un breve pero meteórico palmarés, desde que hace cuatro meses se inició en el atletismo profesional.

“Tengo ese sentimiento de que me han regalado una vida, de que estoy viva y de que hago vida normal. Estoy muy agradecida a quien me regaló la vida. Por eso siempre he pensado en positivo. Los momentos malos no los he canalizado como malos. El trasplante me cambió la vida”, confiesa Rodríguez, con quien conversamos con motivo del Día Nacional del Trasplante que se conmemoró el 25 de marzo.

Todo comenzó el año pasado, cuando la Asociación Donante Trasplante & España vio en Susana una candidata ideal para representar a España en las competiciones deportivas de personas trasplantadas a nivel Europeo. Ella debía inscribirse en un club de atletismo, entonces comenzó a formar parte del Club de Atletismo Ronda el pasado diciembre.

“Comencé a entrenar con Juanma Cortés y con Paco Montesinos y al principio yo corría como un pato mareado, mi cabeza no me dejaba”, confiesa, ya que tras años de hospitalización quería mantenerse en forma y solía practicar Crossfit. Sin embargo, recuerda que cuando era una niña e intentaba correr se ahogaba.

Susana admite haberse sentido muy limitada por la hipertensión pulmonar que padece derivada del trasplante de corazón, además de tener osteoporosis en piernas y espalda, y debe consumir un tratamiento de inmunosupresores que baja sus defensas. 

Pero su patología hereditaria no tenía nada que hacer con su entusiasmo por entrenar: “Las limitaciones nos las ponemos nosotros, están en nuestra mente, y yo soy muy competitiva”.

El pasado enero volvió a sufrir una desgracia personal, ya que perdió a su madre. Pero ese trance doloroso no le impidió ganar el Oro en el Campeonato de Atletismo de Andalucía de Antequera, en el que se midió con atletas con años de experiencia y sin sus complicaciones de salud. 

Ya a principios de marzo, compitió en el Campeonato de España de Antequera, en cuya semifinal alcanzó la tercera posición por puesto y tiempo y en la final se clasificó en séptima posición. También midiéndose con no trasplantados con un gran nivel y años de experiencia en el deporte.

Susana había depositado sus expectativas en los Juegos Nacionales de Trasplantados, que iban a celebrarse Pontevedra el próximo abril, y en los Internacionales de Trasplantados que acogería Dublín en agosto. Y entonces llegó la pandemia del coronavirus, la suspensión de eventos deportivos, el confinamiento.

“Cuando empezó todo esto me daba miedo bajar el nivel, ahora entreno entre una hora y media y dos horas todos los días, con las tablas de entrenos que me envía mi entrenador, Paco Montesinos, que es maravilloso”, cuenta.

Rodríguez es consciente de su vulnerabilidad, ya que su enfermedad la circunscribe en uno de los grupos de riesgo a la hora de sufrir el contagio del COVID-19. “Me ven fuerte, con medallas, pero soy factor de riesgo, y cuando entrenamos nos bajan las defensas. Le tengo respeto, no quiero morir. Por suerte nos han enseñado desde siempre a combatir virus. Por ejemplo, lo del lavado de manos es una constante en mi vida”, señala.

Con todo, Susana se muestra optimista y preparada para seguir entrenando, a la espera de que se presente una nueva ocasión para competir.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería