Ronda > Cultura

Pepo Scherman, un rondeño con tres Grammy Latinos

Pepo Scherman ha logrado cinco nominaciones a los Grammy Latino por su trabajo con Miguel Bosé. // Pepo Scherman

Pepo Scherman ha logrado cinco nominaciones a los Grammy Latino por su trabajo con Miguel Bosé. // Pepo Scherman

Conversamos con el ingeniero de sonido que nació en la ciudad del Tajo y que ha trabajado con artistas como Miguel Bosé, Alejandro Sanz y Andrés Calamaro

26 Nov 2019 - 19:55 // Charry TV Noticias

María José García

De padre rondeño y madre sudafricana, Pepo Scherman, es hoy un reconocido ingeniero de sonido que puede presumir de haber trabajado codo con codo con artistas de la talla de Miguel Bosé, Alejandro Sanz y Andrés Calamaro entre otros. 

“Nací en Ronda donde me crié hasta los 7 u 8 años”, cuenta Scherman a Charry TV, y reconoce que el trabajo y la familia le impiden visitar con frecuencia nuestra ciudad. No obstante guarda algunos recuerdos de la ciudad del Tajo: “Me acuerdo mucho de Ronda y de la boda de un amigo de mi padre, que la celebró en el Barrio de San Francisco, en un sitio que se llamaba El Sucio”.

Al ser preguntado por sus inicios en el mundo de la música, explica que en un primer momento no siguió la estela de su padre, que solía tocar la guitarra. Algo que en unos años cambió. “Como un amigo mío que tocaba la guitarra se llevaba a todas las chicas de calle, con unos 15 años empecé a tocar de forma autodidacta y me fui metiendo en el mundo de la música”, narra Scherman.

Estudió Imagen y Sonido en Madrid, pero fue un curso del Fondo Social Europeo el que determinó el rumbo que tomaría su carrera profesional, orientada a los estudios de grabación: “Era muy difícil entrar porque había 15 plazas para hombres, otras 15 para mujeres y se presentaban unos 300, la gran mayoría hombres”. Tras los primeros contactos, Pepo comenzó su andadura en PEP’S Records, el estudio donde grabaría entre otros trabajos el primer álbum de estudio de Malú, Aprendiz.

Posteriormente formaría parte de Sintonía Studios durante cinco años. Allí grabaría discos de Ketama, Manzanita, Alejandro Sanz…Y fue precisamente su trabajo con este último el que le haría valedor de tres premios Grammy Latinos por su álbum “No es lo mismo” en el año 2004. Ya en el 2000 había comenzado a colaborar estrechamente con Miguel Bosé:"Con él estuve nominado cinco veces a los Grammy Latinos. Recuerdo con especial cariño la grabación, con Air Studios, del disco Por Vos Muero. Fue en una iglesia de Londres con la London Session Orchestra”, cuenta Scherman.

Fue también en este año cuando entraría en su vida “El Salmón”, de Andrés Calamaro. Un trabajo compuesto por cinco discos en el que fueron seleccionadas unas 200 canciones, de las cuales se incluyeron finalmente en el repertorio 103 del cantautor argentino: “Íbamos a grabar a las cuatro de la tarde y nos quedábamos hasta las tantas de la madrugada”.

El ingeniero echa la vista atrás y rescata alguna que otra anécdota que vivió con Bosé: “Papito lo grabé más tarde. A Bosé no le gustaba cómo lo había grabado un chileno-americano llamado Humberto Gatica, que fue quien grabó el We Are The World de Michael Jackson, y me eligió a mí para mezclarlo”. El disco obtuvo dos de los Premios de la Academia de la Música en 2008: a la mejor producción musical audiovisual y a mejor técnico de sonido. Otro hito para la trayectoria de Scherman.

A la hora de valorar su profesión, Scherman dice: “Como cualquier freelance o te mueres de hambre o te mueres de sueño, aunque yo no me puedo quejar porque nunca me ha faltado el trabajo y sin embargo he visto caer a muchos compañeros del sector”. Y asegura que “ahora cualquier se hace un disco en casa, aunque hay más trabajo de esto y hay más gente que puede vivir de esto”.

Termina nuestra conversación con Pepo Scherman con sus proyectos actuales y de futuro: “Ahora trabajo en el musical infantil La Bella Durmiente, que se representa en Madrid; estoy mezclando el programa Prodigios de La 1 de TVE. Además estoy grabando con el teclista de George Michael, Chris Cameron, la Banda Sonora de la película Quezon’s Game, sobre el holocausto nazi desde el punto de vista filipino”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería